Crece la expectativa por el incremento salarial para los empleados públicos

Con expectativa se aguarda el ingreso en la Cámara de Diputados del proyecto que debe enviar el Poder Ejecutivo sobre el incremento salarial a los empleados públicos.
Los legisladores calculan que para la sesión del 13 quedará aprobado el incremento de sueldos para los estatales y sostienen que la demora en la presentación del proyecto obedece a una cuestión metodológica, ya que se quiere abarcar la mayor cantidad de organismos posibles para darles a todos el aumento de una sola vez.

El presidente de la Comisión de Hacienda, Oscar García al dialogar con este medio dijo que la intención del gobierno es mandar un proyecto ómnibus con todos los incrementos saláriales de todos los organismos, "calculo que en esta semana ingresará para que tome estado parlamentario en la sesión del 11 de agosto y que se apruebe en la sesión siguiente del 13 de agosto".

Para García no hay plazos estipulados, las fechas para el tratamiento se respetan porque una parte del incremento se pagará con los salarios del mes de septiembre, "una vez aprobado el proyecto en Cámara los contadores podrán trabajar en cada una de las reparticiones sumando la parte del aumento a los salarios de septiembre, los empleados no deben preocuparse porque los tiempos dan bien".

En cuanto al incremento de los salarios en el ámbito policial dijo que es muy probable que ingrese solo, ya que es un régimen especial, "pero una vez que ingresen los proyectos ahí lo analizaremos para su aprobación".

Gremios

Al ser consultado sobre si los gremios participarán en la discusión de la Comisión que él preside, dijo que no es un tema de ellos, "los gremios han hablado con los funcionarios y ya han acordado formas de trabajo, creemos que hay conformidad en el aumento que ofrece el estado pero siempre está la posibilidad para seguir discutiendo mejoras".

Insistió que hasta el momento no hay pedido de los gremios para participar en la discusión de los salarios "porque ellos ya lo acordaron con el Poder Ejecutivo y la discusión se ha dado en ese ámbito, nosotros hacemos el tratamiento y la discusión interna de la ley para su aprobación".

ATE se moviliza el 7 de agosto "por

el insuficiente incremento salarial"

Los integrantes del gremio de la Asociación de Trabajadores del Estado piensan efectuar el 7 de agosto una movilización ante el incremento salarial que consideran insuficiente. La amenaza provino del Secretario de Organización del Consejo Directivo Provincial, Edgardo Hompanera al sostener que tienen previsto efectuar una marcha y concentración en protesta por el aumento salarial otorgado por el gobierno porque para ellos fue unilateral, "no tuvimos ninguna posibilidad de discutirlo y no estamos de acuerdo por ser insuficiente".

Lamentó que los gremios no hayan sido convocados, "sólo nos llamaron para mostrarnos los números y decirnos que eso era todo, lo consideramos insuficiente ya que recién se pagará una parte en septiembre y en octubre el aumento proporcional".

Hompanera reconoció que hay un cambio en la estrategia del gremio tras abandonar la postura combativa que supo tener en las décadas pasadas y explicó que el fenómeno se produce por la "presión" que ejerce al patronal ya que muchos funcionarios públicos han inculcado miedo a los empleados públicos.

"Se terminó el ATE combativo, hoy está más moderado ya que los empleados públicos están muy sujetos a lo que los funcionarios imponen, nosotros nos hacemos eco en todos los ámbitos del estado que la gente quiere salir a protestar pero cuando lo proponemos, no todos salen a la calle sino que son sólo aquellos que tienen mejor estabilidad laboral por los años de servicio, otros están en duda porque si reclaman, los echan".

Comentá la nota