Crece la expectativa por el debate por TVque se hará el domingo

Participarán Luis Juez (Frente Cívico), Eduardo Mondino (PJ), Ramón Mestre (UCR) y Eduardo Accastello (FPV).
El debate televisivo de los primeros candidatos a senadores nacionales de las cuatro fuerzas en principio mejor posicionadas, que se realizará el próximo domingo, genera nuevas expectativas entre los cordobeses.

En el marco de una campaña cargada con fuertes críticas, cobran especial valor las definiciones y propuestas de los principales postulantes. Esto es especialmente importante en momentos en que existe un creciente reclamo ciudadano por mayor federalismo y calidad institucional, temas en los cuales se espera que el futuro Congreso Nacional juegue un rol preponderante.

Hasta hoy al mediodía se recibirán las acreditaciones de los medios y periodistas interesados en cubrir el evento.

El debate se emitirá el domingo desde las 22 por Canal Doce, bajo la organización de esa emisora y La Voz del Interior, con la adhesión de Radio Mitre. Participarán Luis Juez (Frente Cívico), Eduardo Mondino (PJ-Unión por Córdoba), Ramón Javier Mestre (UCR) y Eduardo Accastello (Frente para la Victoria), todos cabezas de listas.

Hoy cerrará también el registro de pedidos de retransmisión de otras radios y canales de TV que quieran tomar la señal del Doce. Los medios interesados deben enviar sus solicitudes a prensadebate@lavozdelinterior.com.ar Deberán consignar los siguientes datos: nombre del medio, nombre y número del documento de identidad del cronista, fotógrafo o camarógrafo asignado a la cobertura; también, un correo electrónico y un teléfono de contacto.

Preguntas de la gente. Como ya se informó, la gente puede participar del debate enviando preguntas –que serán trasladadas a los candidatos– a este correo electrónico: debates09@lavozdelinterior.com.ar El requisito es dejar el nombre, correo electrónico, ocupación o profesión y un número de teléfono para contactarlo. Se trata de consultas sobre temas de interés para la comunidad y que los postulantes puedan tratarlos en caso de llegar al Congreso de la Nación.

El cruce del próximo domingo será el segundo debate de esta campaña organizado por Canal 12 y La Voz del Interior, con la adhesión de Radio Mitre. El primero, que tuvo una gran repercusión, se realizó el 1° de junio con la participación de los candidatos a diputados Oscar Aguad (UCR), Francisco Fortuna (PJ-Unión por Córdoba), Ernesto Martínez (Frente Cívico) y Carmen Nebreda (Frente para la Victoria).

Las elecciones del 28 de este mes serán para renovar parcialmente el Congreso de la Nación. La provincia de Córdoba elegirá nueve diputados nacionales, que se distribuirán por el sistema proporcional D´Hont, y tres senadores nacionales (dos para el ganador y uno para la fuerza que salga segunda).

En Córdoba se presentan 13 listas: PJ-Unión por Córdoba; Frente Cívico; Unión Cívica Radical; Frente para la Victoria; Frente de Izquierda (Fitas); Frente Es Posible; Partido Demócrata; Movimiento de Integración y Desarrollo (MID); Encuentro por Córdoba; Partido Obrero; Movimiento Socialista de los Trabajadores (MST)-Nueva Izquierda; Concentración Popular y Movimiento de Unidad Popular (MUP).

De todas maneras, el votante encontrará en el cuarto oscuro un total de 23 boletas, dado que el PJ lleva nueve (todas con los mismos candidatos) y el Frente para la Victoria tiene tres (también con los mismos postulantes al Congreso).

Cruce de candidatos a diputados

Los primeros candidatos a diputados nacionales Carmen Nebreda (Frente para la Victoria) Francisco Fortuna (Unión por Córdoba), Ernesto Martínez (Frente Cívico) y Oscar Aguad (UCR) cotejaron anoche sus propuestas electorales pero dedicaron buena parte del tiempo en cambiar opiniones sobre los problemas que afronta la Municipalidad de la ciudad de Córdoba.

Los candidatos a diputados se encontraron en el programa Debate político, que se emite por Canal 10.

Tras dar sus ideas sobre el desarrollo social, el conductor Mario Pensavalle les pidió a los cuatro protagonistas una opinión sobre el conflicto municipal.

Allí se dieron reproches cruzados. Fortuna estimó que pierde el vecino y acusó al juecismo. Martínez rechazó las críticas y devolvió reproches. Aguad buscó también acorralar al juecista, pero también dijo que en esta crisis el intendente Daniel Giacomino no debe hacerse el distraído. Nebreda culpó por la crisis a los dirigentes políticos antes que a los empleados del municipio.

Comentá la nota