Crece el escándalo en Recreo y empleados salen al cruce de Guillou

Crece el escándalo en Recreo y empleados salen al cruce de Guillou

El delegado de la DASI, Rito Morán, junto a un grupo de trabajadores, dijeron que se opusieron al reemplazo por otra persona que ya estuvo en la gestión.

El titular de la DASI de Recreo, Rito Nicolás Morán, y algunos empleados salieron al cruce de la denuncia que realizó el subsecretario de Agua y Saneamiento del Interior, Cristian Guillou, con respecto a los incidentes que ocurrieron en Recreo. Aseguran que el Gobierno pretendió cambiar al titular de la oficina solo por algunas versiones de que trabaja para el intendente de Recreo, Roberto Herrera (FCS). Además, se niegan a que el Gobierno reemplace a Morán por René Brizuela, quien ya estuvo en el cargo durante la gestión del FCS y fue removido por una rebelión que protagonizó la gente del pueblo hace algunos años. 

Guillou había denunciado que los empleados tomaron las instalaciones de la DASI de manera violenta. Morán dijo que la reacción de la gente fue porque pretendieron realizar un traspaso de manera injustificada: 

"Me iba para el trabajo y me encuentro con Guillou y René Brizuela que me necesitaban de urgencia en la divisional. Querían hacer el traspaso así nomás, les dije que no iba a firmar nada, que no me iban a bajar así nomás. Nos hemos roto el alma haciendo cosas con los muchachos y no es hacer nomás lo que ellos quieren”, dijo Morán en declaraciones que el mismo domingo realizó en Recreo. 

Morán consideró que debían haberlo notificado en la semana. Según comentó había escuchado comentarios acerca de que el concejal Alberto Oyola había pedido su renuncia al Gobierno porque supuestamente estaba trabajando para el intendente Herrera. 

Uno de los empleados, Rubén Acuña, que antes estuvo a cargo de la oficina también defendió la continuidad de Morán, pero argumentó que la Provincia no realiza inversiones en la DASI y todo se hace a pulmón con la asistencia del jefe comunal.

"Estamos aquí con los compañeros porque no vamos a dejar que pasen más. Hace como tres meses que la bomba está sin fusible, no tienen plata para comprar elementos, el intendente puso todo, las bombas que funcionan, porque no solo el municipio, la gente de Arcor, las industrias y todos los vecinos son los que quieren que se solucione el problema de agua", dijo Rubén Acuña, quien se quejó porque llevan funcionarios para viaticar en el cargo. 

Otro operario, Luis Carrizo, que participaba en la manifestación, dijo que pretendían que la DASI esté a cargo de las personas que viven en la localidad. 

"Creemos que la debemos manejar nosotros, el pueblo. Siempre trayendo gente de Catamarca. No puede ser que se vengan cinco personas de Catamarca, por los viáticos, para hacer una cobranza en Quirós cuando nosotros estamos a 50 km. y podemos cobrar nosotros. La recaudación se la llevan toda y no aportan nada para aquí", señaló. textualesResulta que este señor (por René Brizuela) no conoce las perforaciones, no conoce el pueblo, vienen para cobrar". Rubén Acuña.EX ADMINISTRADOR DE LA DASI QUE RESPALDÓ AL ACTUAL DELEGADO. 

La recaudación de la DASI se la llevan ellos (por los funcionarios). No tenemos ni una lapicera". Señor Carrizo. Trabajador de la Dasi que se quejó por la falta de inversión. 

Si yo me tengo que ir, me voy a ir, pero que quede a cargo un compañero nuestro, porque dejamos todo". Delegado de la dirección de Agua y Saneamiento. Rito Nicolás Morán. 

Comentá la nota