Crece el escándalo por la contaminación de la costa y el HCD le pide explicaciones a Pulti

Tal como adelantó 0223.com.ar, una tesis doctoral realizada por los doctores Rodolfo Elías y Eduardo A. Vallarino, del Laboratorio de Bioindicadores Bentónicos del Departamento de Ciencias Marinas de la Universidad Nacional de Mar del Plata, refleja la presencia de patógenos por desechos cloacales en las playas marplatenses y se alerta sobre posibles enfermedades. Este miércoles, el bloque de concejales de la UCR presentó un pedido de informes reclamándole explicaciones al gobierno municipal ante esta grave problemática ambiental.
En un comunicado de prensa, el presidente de la Comisión de Medio Ambiente, Maximiliano Abad, aseguró que "las aguas del mar, en los alrededores de Mar del Plata, no son aptas para baños recreativos, principalmente, las zonas más cercanas a la planta de efluentes cloacales. Esto surgiría de un análisis realizado por la Universidad Nacional de Mar del Plata, en la que se evaluó, por medio de marcadores bentónicos -en este caso, las colonias de gusanos de mar- el nivel de contaminación de las aguas de mar, además en años anteriores, la Universidad Nacional Tecnológica habría realizado un estudio similar, es por ello que queremos tener precisiones sobre este tema ya que estamos hablando de la salud de nuestros habitantes y del impacto turístico que estas declaraciones tienen".

Según afirmaron también integrantes de la ONG Surfrider Foundation Argentina "el índice de balneabilidad (aguas para esparcimiento) no puede pasar de las 1000 unidades por milímetro cúbico, pero en los alrededores de la planta de pretratamiento de efluentes cloacales y donde se está construyendo el emisario submarino, llegan a 11.000, es decir, unas once veces más de lo permitido" por lo que el edil radical, en el proyecto de comunicación, le solicitó al Departamento Ejecutivo que se determinen los alcances de la denuncia, y se pidan, a la Universidad Nacional de Mar del Plata y a la Universidad Tecnológica Nacional, los antecedentes e informes que correspondan.

"Esto es de suma importancia para toda la comunidad marplatense, por eso queremos que el municipio investigue esta situación y nos acerque un poco de luz en este tema, lo trataremos en la Comisión de Medio Ambiente para llamar a los funcionarios responsables a que desmientan o aseveren estas declaraciones", finalizó Abad.

Comentá la nota