Crece 75% la elaboración de bioetanol en base a caña de azúcar y alientan suba del corte con naftas

Crece 75% la elaboración de bioetanol en base a caña de azúcar y alientan suba del corte con naftas

La producción de bioetanol -biocombustible que integra las naftas que cargan los automovilistas en un corte de 12%- experimentó un fuerte salto en lo que va del año, en particular el elaborado a partir del procesamiento de caña de azúcar, que aumentó un 75%.

 

La industria sucro alcoholera concentrada en las provincias del Noroeste es la principal beneficiaria de la tendencia, confirmada en la estadística difundida este jueves por el Ministerio de Energía y Minería.

Sobre la base de la experiencia reciente, los 22 ingenios instalados en Tucumán, Salta y Jujuy -que procesan unos 24 millones de toneladas de caña anuales y operan una docena de destilerías- confían en que se eleve pronto al 15% el nivel de corte con combustibles fósiles, tal como le propusieron al presidente Mauricio Macri.

En los primeros cinco meses del año, por lo pronto, la elaboración de bioetanol a base de caña de azúcar se elevó a 191.476 toneladas, unas 82.000 más que en igual período de 2016. También aumentó el procesamiento de maíz con destino a la fabricación del combustible, pero en una proporción muy inferior: de 4,6% (hasta 220.519 toneladas entre enero y mayo pasados).

Comentá la nota