CRECE LA DESTRUCCIÓN DE PUESTOS DE TRABAJO Rosario y Santa Fe, reinas del desempleo

La desocupación alcanzó el 11,4% en la capital provincial, durante el tercer trimestre del año. En Rosario esa tasa llegó al 9,4%.
Santa Fe y Rosario se ubicaron durante el tercer trimestre de este año al tope de la lista de aglomerados con mayor desocupación del país, junto con el conurbano bonaerense.

En la capital provincial, la tasa de desempleo alcanzó el 11,4 por ciento, mientras que en la ciudad más poblada de la bota santafesina esa tasa llegó al 9,4 por ciento, según datos que difundió el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec). En el Gran Buenos Aires, la desocupación fue del 9,7 por ciento.

La difusión de esta información confirma el deterioro que el conflicto agropecuario provocó en el nivel de empleo, y que marcó el inicio -según coinciden los especialistas- de la curva recesiva de la economía santafesina. Pero lo más preocupante es que el relevamiento realizado por el Indec no abarca el período en el que la crisis global causó un impacto mayor, como ocurrió durante el último trimestre del año, cuando se incrementaron los conflictos y los despidos.

Como publicó hace más de un mes Crítica de Santa Fe, el estancamiento en la creación de los puestos de trabajo no es una novedad. Las luces de alarma comenzaron a encenderse durante el tercer trimestre del año pasado.

Desde octubre hasta hoy, Santa Fe llegó al 11,4 por ciento de desocupación. Pero aunque esa tasa es la más alta del país, es inferior a la del segundo trimestre, que había llegado al 12,6 por ciento. En Rosario, aglomerado que sucede en el ranking a la capital provincial, ocurrió lo mismo. En el segundo trimestre el desempleo llegó al 9,7 por ciento, mientras que en los tres meses posteriores esa tasa bajó al 9,4.

A contramano de la tendencia nacional, en la ciudad de Santa Fe el desempleo creció durante los últimos dos años. En el tercer trimestre de 2006 la desocupación era del 7,3 por ciento en la capital provincial, un 4,1 por ciento menor que la del mismo período de 2008.

En Rosario ocurrió a la inversa. En el tercer trimestre de 2006 el desempleo era del 11,2 por ciento, un 1,8 por ciento más elevada que en ese lapso de 2008. En ambos aglomerados también aumentó el nivel de subocupación, según revelan las estadísticas del Indec. En el Gran Santa Fe esa tasa alcanzó el 11,2 por ciento en el tercer período, mientras que en Rosario llegó a 7,5 por ciento.

Comentá la nota