Crece el desorden en el tránsito y en las veredas de avenida Libertad

Crece el desorden en el tránsito y en las veredas de avenida Libertad
La circulación vehicular en Libertad creció alrededor de 30% tras la inauguración de la nueva estación terminal de ómnibus. Con la aparición de micros de larga distancia aumentaron los problemas en el tránsito y también los accidentes.
Con la inauguración de la nueva estación de micros y la decisión de hacer circular a buena parte de los colectivos de larga distancia por la avenida Libertad, la cantidad de vehículos que recorre todos los días esta arteria neurálgica de Mar del Plata se incrementó de manera notable en el último mes.

Mientras tanto, el proyecto de ensanche de esta arteria parece haber quedado en "suspenso" y hasta ahora tampoco fueron adoptadas medidas para mejorar la circulación y el orden en una zona en la que, además de problemas en el tránsito, se percibe el más absoluto descontrol sobre las veredas, que son aprovechadas para explotaciones gastronómicas y para la exhibición de toda clase de productos entre los que se observan muebles, electrodomésticos, cajones frutas y verduras y artículos de ferretería.

Esto sin contar los inconvenientes que provoca la permanente presencia de bicicletas y motos sujetadas en los postes y árboles y el enorme despliegue que realizan algunas concesionarias para la exposición de sus vehículos.

La resistencia de algunos vecinos y comerciantes a que se llevara a cabo la obra de ampliación anunciada meses atrás por la comuna llevó a que la gestión de Gustavo Pulti decidiera "enfriar" el proyecto a la espera de que surgiera una alternativa al uso de Libertad como vía de acceso y egreso de los micros a la nueva terminal.

Pero esta postura no fue acompañada hasta ahora con medidas que aseguraran la agilidad en el tránsito de una arteria a la que ya se consideraba "colapsada" desde mucho antes de que la nueva terminal de Luro y San Juan comenzara a funcionar hace un mes.

Unos 14 mil vehículos diarios

Según los cálculos realizados por el área de Transporte y Tránsito de la comuna, Libertad recibía a diario unos 14 mil vehículos, cifra que se habría incrementado al menos en un 30% desde diciembre, aumentando de manera considerable los inconvenientes en el tránsito y hasta la cantidad de accidentes.

Si bien Libertad es una avenida sujeta a ensanche y a la que más de una gestión municipal intentó ampliar, las quejas por la desaparición de una hilera de árboles y el angostamiento de las veredas hizo que el actual gobierno comunal resolviera hace algunas semanas mantener en "reserva" la iniciativa.

Lo cierto es que los efectos de la presencia de los micros de larga distancia en el tramo que va de Champagnat a Italia y el incremento en la circulación de vehículos particulares son más que evidente.

Los colectivos -tanto los de larga distancia como los de línea- ocupan por completo el único carril queda habilitado, a raíz de que el restante suele estar siempre ocupado por automóviles estacionados.

De este modo, la única alternativa para realizar un sobrepaso consiste en realizar la riesgosa maniobra de invadir el carril contrario, lo que en pocos días ya provocó algunas colisiones frontales.

Si bien días atrás se mencionó la posibilidad de prohibir el estacionamiento en ambas manos de la avenida, la medida también encontró resistencia de parte de algunos comercios que requieren realizar tareas de carga y descarga que se verían perjudicados.

Comentá la nota