Crece la demanda de cemento y la construcción advierte escasez

Crece la demanda de cemento y la construcción advierte escasez

En los primeros nueve meses del año el consumo subió un 9,2% con respecto a igual período de 2014. Desde la Cámara Argentina de la Construcción señalan que el faltante se registra desde julio y que no hay obras frenadas, pero sí puede haber demoras

De acuerdo a las cifras del Indicador Sintético de la Actividad de la Construcción del Indec, el sector creció un 7,5% durante los primeros nueve meses del año. A su vez, la venta de materiales e insumos se incrementó 15,7% durante septiembre, y los despachos de cemento para consumo interno, ascendieron un 9,2% en los primeros nueve meses del año respecto a igual período de 2014.

LEER MÁS: La provincia está pagando a 150 días Pero, pese a los consumos récords y a los buenos niveles de actividad, desde mediados de año, el sector de la construcción empezó a advertir la escasez de un elemento vital: el cemento. En diálogo con Diario UNO, el presidente de la Cámara Argentina de la Construcción Delegación Santa Fe, Roberto Pilatti, comentó que el faltante se registra desde hace varios meses, y que se ha producido porque la demanda de cemento creció a nivel país y supera el millón de toneladas por mes.

“Este año hubo un aumento en el consumo de cemento, y algunos lo explican por una mayor cantidad de obra pública a nivel país, que en los años de elecciones se intensifica, aunque también hay mucho consumo de la parte privada”, explicó y agregó: “Cuando se pasa el millón de toneladas empiezan a haber restricciones y no se da abasto, y cuesta conseguirlo. A eso se sumó que la semana pasada hubo una huelga de mineros, y esto determinó que no haya producción en esos días”.

En este sentido, contó que dos meses atrás el consumo de cemento fue de 1.200.000 toneladas; que el mes pasado fue similar y que el aumento de la demanda “inevitablemente” produce inconvenientes.

Igualmente, el empresario aclaró que por el momento no hay peligro de que se paralicen las obras, sino que está costando conseguir, y algunos trabajos pueden sufrir demoras o reprogramaciones. “A veces te dan turno para hoy, y te lo suspenden o lo pasan para dentro de dos días, así está la oferta y la demanda en este momento”, reflejó.

“No es que las obras están con problemas, sino que está faltando en el mercado para trabajar más tranquilos, pero teniendo un poco de paciencia, el material aparece. No hay ninguna obra parada por ese motivo”, añadió.

En julio, el sector de la construcción comenzó a notar el faltante y en ese momento, contó Pilatti, se enviaron notas a la cámara empresaria en Buenos Aires para que “tome cartas en el asunto”, y allí se anoticiaron de que el problema era a nivel país. LEER MÁS: En un año, la construcción generó 1.325 nuevos puestos de trabajo

A su vez, señaló que para aumentar la producción las fábricas tienen que hacer un importante plan de inversión que dura varios años y que esto no sucederá “hasta que no se clarifique el panorama político en nuestro país”. “No es algo de resolución inmediata este tema, en la medida en que se mantenga el consumo”, resaltó.

En la misma línea, Alfredo Del Popolo, titular de Materiales 9 de Julio, confirmó una baja en el stock de cemento y expresó: “Esto se produce por una cuestión puntual de que las fábricas no dan abasto con la materia prima”. El comerciante aclaró además que “los únicos materiales que están faltando son el cemento y el cemento de albañilería”.

Mayor consumo

Según sostuvo el presidente de la Cámara Argentina de la Construcción delegación Santa Fe, en 2014 el consumo de cemento no superó ninguno de los meses el millón de toneladas, y en todo el año la demanda total fue de 11 millones de toneladas.

“Este año, no está cerrado el acumulado, pero hace cuatro o cinco meses que se está superando el millón, así que seguramente estaremos entre las 12 y 13 millones de toneladas a fines de 2015”, destacó confirmando las previsiones de ventas récords.

Comentá la nota