Crece la controversia por el escrutinio

Crece la controversia por el escrutinio

Juntos por Córdoba ayer planteó “irregularidades” en la Justicia. El Tribunal Electoral respondió anoche el planteo, pero no informó sobre fiscales electorales, autoridades de mesa ni centros de carga de certificados. Hoy la alianza opositora ampliará su presentación.

Apenas 48 horas de la elección provincial, una inquietante controversia se instaló entre los apoderados de la alianza Juntos por Córdoba y el Tribunal Electoral de la Provincia, autoridad judicial en los comicios del domingo próximo.

El cuerpo que preside la ­jueza Marta Elena Vidal respondió anoche a través de un escrito a una incisiva presentación que por la mañana habían ­realizado los apoderados de la Unión Cívica Radical, del PRO y del Frente Cívico. Ese escrito denunciaba la existencia de numerosas irregularidades a tres días de la elección provincial. Al cierre de la jornada, la controversia se había incrementado en lugar de resolverse.

Desde Juntos por Córdoba consideraron insuficientes las respuestas del Tribunal, recalcaron que aún no están disponibles los datos de los Fiscales Públicos Electorales (Fipe) del interior y de autoridades de mesa, que según la ley deben ser públicos 30 días antes de la elección, y advirtieron, además, que los partidos no podrán supervisar la carga de telegramas –ya que se desconoce dónde estarán los 18 centros donde se escanearán– y menos aún el procesamiento de los datos: ese centro operará en Monte Grande, provincia de Buenos Aires.

Sin dudas, ese es uno de los puntos más llamativos de la respuesta del Tribunal. Según se lee, la conveniencia de que esa estratégica operación de procesamiento de datos se realice fuera de la provincia de Córdoba obedece a que se trata de “un sitio de alta capacidad de procesamiento con centro de contacto telefónico para recibir solicitudes de reenvío en caso de deficiencias en las imágenes y otras capacidades específicamente útiles a los fines de procesamiento de escrutinios”.

El escrito de los apoderados Diego Frossasco, Facundo Cortés Olmedo, Oscar Agost Carreño, Silvia Paleo, Ernesto Martínes y Elina Zanoni apuntaba tanto a la supuesta falta de información sobre autoridades de mesa y fiscales públicos electorales en el interior provincial, a la falta de datos sobre el escrutinio provisorio y los “antecedentes negativos” de la empresa Startmatic, contratada para realizarlo en lugar de la firma Indra, que había actuado en anteriores ocasiones.

Resoluciones “secretas”

Juntos por Córdoba había denunciado como “seria irregu­laridad” el hecho de que no se hallaran publicadas en la web de la Justicia las resoluciones 13 a 24 del Tribunal Electoral.

El Tribunal respondió anoche que se trata de las 12 resoluciones que oficializaron las listas de cada partido, que fueron notificadas a cada fuerza 
y que se encuentran en el Sis­tema de Administración de ­Causas “por lo que los calificativos ‘secreto’ e ‘ilegal’ carecen de todo sustento”, indicaron los miembros del Tribunal que también integran los vocales Carlos ­Azocar, Jorge Namur y María Páez Molina.

Diego Frossasco, apoderado de la UCR, consideró que ese el único punto que la Justicia aclaró de modo fehaciente.

Respecto a la contratación 
de la empresa Startmatic Inter­national Holding BV Sucursal Argentina para el escrutinio provisorio –los denunciantes citan numerosos artículos de diarios como The New York Times y The Washington Post sobre supuestos casos de fraude en los que habría estado vinculada esa firma– el Tribunal se limitó a indicar dónde se pueden consultar los contratos respectivos con esa empresa y con el Correo Argentino.

“El Tribunal negó la mayor parte de la información requerida: seguimos sin saber quiénes son los Fipe, las autoridades de mesa, los data entres y los domicilios de los centros de escaneo”, indicó Frossasco, quien aseguró que hoy habrá una nueva presentación judicial.

Anoche en el radicalismo se analizaba la posibilidad de que el propio candidato a gobernador de Juntos por Córdoba, Oscar Aguad, concurra hoy con una ampliación de la presentación al Tribunal Electoral.

“El objetivo es preventivo, porque observamos irregularidades y pedimos que se solucionen antes del domingo”, indicó Frossasco.

Procesamiento en Buenos Aires

Según la respuesta que ayer brindó el Tribunal Electoral, estos serán los pasos fundamentales del escrutinio provisorio:

Recolección de datos. Se usarán unos 900 vehículos de Correo Argentino en 18 circuitos de recorridos por las escuelas, tras la apertura de las urnas y el recuento de votos. En cada recorrido. una oficina del Correo escaneará los certificados de escrutinio. 

Procesamiento. Todos los datos se enviarán por red privada de Correo Argentino a un centro de procesamiento que funciona en Monte Grande, Buenos Aires. Ahí un proceso automático identifica el código de barra de cada certificado, lo renombra con el número de mesa correspondiente y lo reenvía al centro de carga de Startmatic. 

Carga aleatoria. El centro de Startmatic funcionará en 25 de Mayo 1440 de la ciudad de Córdoba. Ahí habrá 230 puestos de carga aleatoria y simultánea. Tras la validación judicial de los casos en que surjan incidentes, se publicarán los resultados enhttp://resultados.eleccionescordoba.gob.ar. 

Se podrán consultar los datos por provincia, por distrito y hasta por mesa de votación.

Comentá la nota