Crece el conflicto entre los médicos y las obras sociales

Mientras los profesionales acordaron con algunas, otras ingresaron ayer a las restricciones por falta de pago

Unos 20 mil afiliados a obras sociales están sin cobertura médica como consecuencia de la suspensión del servicio resuelta por el gremio que agrupa a los profesionales de la salud. Con algunas mutuales la Agremiación Médica Platense logró llegar a un acuerdo, con otras cortó la atención y con un grupo no logró destrabar el conflicto iniciado una semana atrás. Son siete las firmas que deben devolver vía trámite de reintegro lo abonado por sus beneficiarios en consultas y prácticas: Corte Suprema, Mandar Salud, OSPIM (Molineros), OSSIMRA, Futbolistas Agremiados, OSAPM y Consolidar Salud.

Mientras que la entidad de los médicos consiguió el compromiso de pago de algunas obras sociales y así va levantando sucesivamente la suspensión de cobertura a esas mutuales, se incorporan otras al conflicto. Sobre el fin de la semana pasada arregló con Banco Provincia, Personal de Farmacia, MEDIFE e Instituto de Médico Labor y de ese modo se achicó en $1 millón la deuda que entre todas había alcanzado los $4 millones. Ayer cortó la atención por convenio a Futbolistas Agremiados, OSAPM y Consolidar Salud y resolvió mantener la medida de fuerza con Corte Suprema, Mandar Salud, OSPIM y OSSIMRA. Con Austral OMI acordó en la última jornada.

Según indicaron en la Agremiación, entre pagos efectivos y documentos diferidos se cubrió hasta ahora un 75 por ciento de la deuda total. "Con los que se comprometen formalmente a saldar lo adeudado levantamos la medida", señalaron fuentes de la organización de los médicos. Ese fue el caso de Austral OMI, la mutual que ayer salió de la lista de morosos, por lo que sus afiliados recuperaron la cobertura directa.

Algunas de las obras sociales que todavía están en conflicto se comunicaron con la Agremiación, pero no acordaron. "Estamos esperando un acercamiento más concreto -dijeron las fuentes médicas- porque más allá de la voluntad de pagar que se expresa en las charlas queremos que haya un compromiso firmado por la deuda".

En tanto, los afiliados a obras sociales afectados por la falta de cobertura directa tienen que pagar los honorarios de consultas y prácticas al valor del convenio y luego deben solicitar en su mutual el reintegro de lo abonado.

CONVERSACIONES PARA AJUSTAR VALORES

La AMP representa a más de cuatro mil profesionales de la Ciudad. El actual reclamo incluye, además de la cancelación de las deudas, un ajuste en los valores de los honorarios y en ese sentido se indicó que la entidad entabló las primeras negociaciones para actualizar consultas y prácticas en un 15 por ciento.

El pedido de aumento de honorarios está dirigido al IOMA -que cubre el 75 por ciento de las prestaciones-, pero la Agremiación advirtió que el reclamo le cabe a todas las obras sociales porque "hay muchos médicos que están teniendo serios problemas económicos por la situación de atrasos reiterados en el pago".

REINTEGRO

Los afiliados a obras sociales afectados por la falta de cobertura directa tienen que pagar los honorarios de consultas y prácticas al valor del convenio y luego deben solicitar en su mutual el reintegro de lo abonado.

Comentá la nota