Crece el conflicto docente: Sitech Sudeste va al paro mañana y se sumarán otros gremios.

La ministra de Educación María Pilatti Vergara y el ministro de Economía, Eduardo Aguilar y dirigentes de los gremios Sitech Sudeste, Amet y Sitech Federación no alcanzaron acuerdos mínimos en la reunión de conciliación obligatoria realizada ayer para evitar medidas de fuerza.
Al cabo del encuentro realizado en la Dirección Provincial del Trabajo, Sitech Sudeste anunció que mañana realizará un paro de 24 horas para reclamar aumento salarial.

El clima entre los gremios docentes es de alta sensación térmica: Atech anunciará mañana que sus agremiados paralizarán sus actividades el lunes y martes de la semana próxima ante lo que se considera ausencia de oferta salarial. También mañana adoptarán definiciones en Sitech Federación y otros gremios que consideraron insuficiente los 65 pesos ofertados por el gobierno provincial a docentes.

Así, el fracaso de la instancia de conciliación obligatoria abre camino a quienes se negaron a acatar esa instancia, como Utre-Ctera avancen en sus reclamos aunque se perjudique a los principales actores del sistema educativos: niños y adolescentes que otra vez son sometidos por medidas gremiales por reclamos de aumento de salarios en un contexto de crisis económica que frenó la economía nacional y de las provincia altamente dependientes de la coparticipación federal, como el Chaco.

El pedido de comprensión

La ministra Pilatti Vergara pidió “comprensión y solidaridad” a los gremialistas Dora López (Sitech Sudeste), Eduardo Mijno (Sitech Federación) y Norberto Piñero (Amet) porque “si no hay recursos en la provincia, si no hay recursos en la Nación, tampoco hay posibilidad de pedir dinero prestado porque no hay crédito internacionales disponibles”.

“A lo que ya en si es un problema, no le podemos sumar un problema como es dejar a los chicos sin educación”, dijo luego la funcionaria “nosotros somos concientes del derechos de los trabajadores a ejercitar el derecho a la huelga pero estamos obligados a garantizar la educación pública”. “Le pido permanentemente a los dirigentes gremiales que no perdamos el equilibrio en respetar ambos principios. Nosotros resperamos el derecho a huelga pero que entiendan también que estamos obligados a garantizar la educación pública”, argumentó. Además reconoció que en el gobierno provincial “hay desazón porque no tenemos posibilidad de aumento en lo inmediato” y apuntó que “se va respetar los 1.490 de salario inicial como se acordó en Nación y las cuotas incentivo docente pendientes como también los 50 pesos menos de asignación nacional a partir de marzo y que el gobierno está dispuesto a aportarlo para que no cobren menos”.

“Creo que más allá que respecto al tema salarial no se cubran las expectativas que pudieran tener ellos”, insistió Pilatti dijo que “vale la pena también que en esta coyuntura, en estos meses podamos dedicarnos a temas que son tan o más importante con la recomposición salarial inmediata”.

En ese sentido dijo que se harán propuesta de “realizar equipos de trabajo con los gremios, con gente del Consejo de Educación también para reorganizar el congreso educativo este año, de una manera más amplia, más prolongada en el tiempo, con mayor participación de todos los sectores; a la vez queremos evaluar distintas alternativas y estrategias de capacitación a partir del año que viene”.

Comentá la nota