Crece la concentración del mercado de los combustibles en el país

Crece la concentración del mercado de los combustibles en el país

YPF, Raízen y AXION alcanzaron en conjunto el mayor índice de market share de la última década. Nueve de cada diez litros de naftas y gasoil que se venden salen de sus surtidores

La irrupción de nuevas marcas de combustibles y las mutaciones que produjeron en el mercado durante los últimos años, no hicieron más que consolidar la preferencia de los clientes por las tres principales empresas petroleras que operan en el país, esto es YPF, Raízen (Shell) y AXION energy.

Según datos de la Secretaría de Energía, la trilogía acumuló en 2018 el 90 por ciento del market share, la cifra más alta de la última década. Esto significa concretamente, que nueve de cada diez litros de naftas y gasoil que se venden salen de sus surtidores.

De acuerdo a este registro, en 2008 entre las tres compañías totalizaban el 81,2 por ciento de las ventas, 8.8 puntos por debajo del promedio actual. Y si se consideran las proyecciones oficiales respecto a lo sucedido en enero de 2019, la tendencia seguirá en ascenso.

El relevamiento precisa que el año pasado YPF alcanzó el 57.9 por ciento del market share, Raízen el 16.4 y AXION energy el 15.7, siendo este el registro más alto desde 2006. En el caso de YPF, el producto de mayor penetración fue la Nafta Infinia, con el 61.5 por ciento; en el de Raízen la V- Power Nitro, con el 24.2 y en AXION la súper, 17.1 por ciento.

UN ESCENARIO DIFERENTE

Este año entrarán en escena nuevas empresas que, junto a otras como Puma que ya se ha afianzado como el cuarto player más relevante, pugnarán por ganarse un lugar. La petrolera perteneciente al Grupo Trafigura cuenta con 350 puntos de venta en la Argentina y promete dar pelea por subirse al podio.

DAPSA por su parte, aspira a conquistar el 5 por ciento de la demanda en los próximos años, en tanto que GULF también pretende expandirse para alcanzar una cifra similar. VOY con energía en tanto, promete embanderar 100 Estaciones de Servicio en 2019 con la intención de acaparar una porción del mercado.  

 

Comentá la nota