Crece el comercio entre Argentina y Brasil sin usar dólares

El Sistema de Pagos en Monedas Locales (SML) entre Argentina y Brasil fue utilizado en los primeros siete meses de funcionamiento por 160 empresas que concretaron 214 operaciones comerciales, informó en un comunicado el Banco Central (BCRA) argentino.
Las transacciones comerciales involucraron un monto de 122,8 millones de pesos (32,8 millones de dólares), precisó la entidad monetaria.

El SML fue puesto en marcha en forma conjunta por el BCRA y el Banco Central do Brasil el 3 de octubre de 2008 y permite a exportadores e importadores argentinos y brasileños realizar sus operaciones en sus respectivas monedas.

El BCRA aclaró que además de las operaciones registradas, "se han iniciado muchas otras operaciones aún no embarcadas o en curso de ser pagadas pero que no fueron incluidas en las estadísticas".

El sistema ha sido implementado hasta ahora sobre todo por pequeñas y medianas empresas y casi el 90% de las operaciones fue por montos inferiores a 500.000 pesos (unos 130.000 dólares), precisó el comunicado.

La entidad aseguró que con el uso de este sistema, los empresarios logran un ahorro de un 3% en los costos de transacción, tanto financieros como administrativos.

Las 160 empresas que usaron el SML en el período evaluado, a través de 21 bancos argentinos y 18 brasileños ya homologados, se repartieron en partes iguales entre compradores y vendedores.

Los sectores más activos (que cursaron más de una operación) fueron el textil, autopartista, muebles y maquinarias y herramientas, aunque también utilizaron el SML empresas metalúrgicas, del plástico y alimentarias.

Comentá la nota