Crece la cifra de pacientes Con influenza A (H1N1)

Hasta la tarde de ayer eran 11 los casos confirmados de Influenza A (H1N1) en la provincia de Jujuy: 1 en Humahuaca, 1 en Fraile Pintado, 1 en Palpalá (atendido en San Salvador de Jujuy) y los restantes en esta ciudad, según precisiones brindadas por el Director de Epidemiología de la provincia de Jujuy, Dr. Adolfo Martínez, que aseguró que hasta el momento no se produjo ninguna muerte por este virus en Jujuy.
El profesional indicó que en las últimas horas estas cifras han cambiado rápidamente debido a que se están recibiendo los resultados de las muestras enviadas al Instituto Malbrán, con el que se mantiene contacto permanente.

Por otro lado, el funcionario indicó que en procura de obtener resultados con más celeridad, en el laboratorio dependiente del Ministerio de Salud de la provincia -que está en condiciones de verificar la presencia de otros virus respiratorios- se realizan los estudios "tratando de identificar si se trata de esos otros virus, para que de esta manera se pueda descartar el de la Influenza A y evitar el envío de las muestras al Instituto Malbrán". "También hay un convenio con un laboratorio de Bahía Blanca con el fin de agilizar la obtención de resultados, teniendo en cuenta la gran demanda existente a nivel nacional", dijo.

"EL VIRUS ESTA INSTALADO

EN LA PROVINCIA"

Por su parte el Secretario de Planificación en Políticas y Regulación Sanitaria, Dr. Marcelo Bellone, aseguró que "se puede decir con certeza que el virus está circulando en la provincia y que está francamente instalado" y comentó que junto con el Secretario de Coordinación de Atención para la Salud, Dr. Sergio Arriagada, se armó un Comité Ejecutivo "que cuenta con alguien que planifica, alguien que coordina y con un equipo científico de apoyo". En este sentido dijo que "armar el sistema de salud no es solo armar el sistema público, hay que armar también el sistema privado".

El lunes en dos sanatorios privados se atendió un promedio de 75 pacientes con enfermedades respiratorias, en el hospital "Pablo Soria" la cifra de personas que acudieron a consulta fue de 180 en el San Roque 120 y el hospital de Niños atendió 370, "es decir que hoy la demanda es muy grande y por eso nuestro plan es redistribuir el trabajo", explicó el funcionario, al brindar precisiones sobre el incremento de consultas en el sistema de salud provincial y la tarea de este comité.

"AUN NO HA PASADO EL

MOMENTO MAS CRITICO"

Por otro lado, Bellone explicó que dicho comité tiene como misión mostrar y comunicar a la comunidad el momento de pandemia que se está viviendo.

En este sentido afirmó que "creemos que aún no ha pasado el momento más crítico", al tiempo que estimó que "probablemente sea hacia el fin de la semana que viene, ya que estamos siguiendo la curva de años anteriores, donde hay un pico máximo hacia el 15 de julio, que empieza a decrecer a fines de mes y luego hay un nuevo pico, aproximadamente entre el 10 y el 15 de agosto", dijo.

Respecto de las personas que se encuentran enfermas, reiteró que el Ministerio de Salud recomienda que se queden en su casa y no concurra al trabajo ni a la escuela.

Resaltó que "como responsable de salud hay que pensar en la salud de la población y ser flexibles desde ambos lados, en este momento necesitamos que toda la población sea sensible a esta realidad y que todos pongamos el hombro para que la provincia salga adelante", expresó

Campaña antirrábica

en Coronel Arias y Luján

Durante la presente semana, la campaña de vacunación antirrábica 2009 municipal, se trasladó a la zona de Coronel Arias y Luján, luego de cubrirse los barrios Islas Malvinas y San Pedrito, informaron desde la Dirección de Salud y Zoonosis.

El doctor Álvaro Rodrigo Cormenzana, titular de la Dirección de la Salud y Zoonosis, comunicó que durante la presente semana y hasta el viernes, los puestos de vacunación antirrábica se constituirán en los barrios EPAM III, Santa Rosa, San José, 18 de Noviembre, San Cayetano, Kennedy y Luján, en el horario de 10:00 a 15:00.

Recomendó, el profesional, a los propietarios de mascotas, concurrir con las mismas y sus dispositivos de seguridad, es decir, correa, collar y bozal, a los fines de agilizar la vacunación de los animales. Por consultas llamar al teléfono 4020139.

Comentá la nota