Crece la cartelera teatral

Crece la cartelera teatral
Tras los festejos, actores vuelven al trabajo y otros ultiman detalles
Tras la pausa navideña, los elencos teatrales vuelven al trabajo mientras se aguardan para estas horas numerosos estrenos. Formando parte ya de la habitual fisonomía marplatense, las actividades de la colonia artística generan curiosidades y notas de color. Aquí entonces van algunas de ellas.

.-.-.-.-.-

Dos mujeres en una. Además ejemplo de profesionalismo, vocación y técnica actoral. Charo López mantiene siempre idéntica coherencia cuando inicia los ensayos de una obra, la que sea. Lo hizo en Mar del Plata cuando protagonizó en el Atlas "Una jornada muy particular". Y tras casi tres décadas mantiene la misma postura. Antes de estrenar vive, pasa letra, prueba matices de voces y se consagra por entera a elaborar el personaje. Nada más. Las notas, vida social vendrán más tarde, luego de la première. La persona y la actriz "dividida" por el trabajo.

---.---

En el teatro Neptuno donde dentro de pocos días más se estrenará "En la laguna dorada" con Charo López y Pepe Soriano, los ensayos de la respectiva obra dirigida por Manuel González Gil comienzan a las 18. La mencionada intérprete española antes que el encargado abra la sala, más o menos a las 15, ya lo está esperando. ¿Qué hace con tanto tiempo de anticipación? Recorrer el escenario, vocalizar, repasar los textos y en la intimidad del camarín encontrar y construir su "criatura" que luego verá el público. ¡Ah, y es la última en retirarse. Para ese entonces pasaron 12 horas.

---.---

Maratónica MDQ-BUE. Otra gran laburadora y como ella misma dice: "una obrera del espectáculo". Lo es sin lugar a dudas Ana Acosta quien en pocos días más presentará en el Teatro Mar del Plata "El conventillo de la Paloma" que protagoniza Claudio García Satur. En las primeras horas del día 24 estaba en nuestra ciudad y a media mañana se trasladó a la Capital Federal para disfrutar junto a su familia la Nochebuena. De inmediato retornó a Mar del Plata para integrarse a los respectivos ensayos en vísperas de levantar el telón. Siempre se pone la "camiseta" de su equipo para "palear" y promocionar lo que hace. "Vivo y existo por esto, entonces mi alma y corazón están puestos en el escenario.

---.---

¿Qué dirá "Sor Amnesia" de esto? El tema mucho se ha promocionado y todos los sitios o programas del espectáculo, y aunque parezca mentira, los envíos de noticias también le han dado espacio. Luis Ventura a viva voz anunció que en pocos días más pondrá en la pantalla de América un video por el cual pagó 40 mil pesos en cuotas. Al parecer el contenido sería muy hot e involucra a Carmen Barbieri, Santiago Bal, Ayelén Paleo y Matías Alé. Seguramente la protagonista de la comedia musical "Sorpresas" tomará determinaciones que darán mucho que hablar.

---.---

Mientras tanto la Barbieri sigue disfrutando el éxito de su revista "Brillantísima" que ocupa el escenario del Teatro Atlas y del mencionado musical junto a Moria Casán donde precisamente interpreta a "Sor Amnesia" con mucha gracia y soltura. Una de cal y otra de arena. ¿Explotará el volcán y la lava arrasará todo a su paso o es solo "mucho ruido y pocas nueces" como dice esta máxima tan popular? Veremos qué pasa.

---.---

La más consecutiva en las temporadas marplatenses. Una de las figuras, quizás ubicada en primer lugar, en hacer ciclos teatrales en nuestra ciudad es Moria Casán. Desde aquellos memorables sucesos que fueron "No rompan las olas" y "Volvemos a romper las olas" en el ya desaparecido --de la actividad escénica-- teatro Opera de nuestra ciudad junto a un elenco irrepetible: Susana Giménez, Jorge Porcel, Carlos Perciavale, Cacho Castaña y Zulma Faiad, pasando por el Re-Fa-Si integrada a "I Medici Concert" o "Brujas" en el Atlas --durante varios veranos--, pasando por el Hermitage con "Cabaret" o en el Mar del Plata junto a Nito Artaza y Miguel Angel Cherutti, ella es como el sol: "siempre está".

---.---

Mirando hacia atrás. Claro que si se hace memoria de todas los actores y actrices que han trabajado más veranos en Mar del Plata no se puede dejar de mencionar a Nora Cárpena y Guillermo Bredeston quienes junto a Dorys del Valle y Emilio Disi en el Teatro Hermitage no sólo estuvieron a lo largo de reiterados veranos, sino también cada una de sus obras se convertían en auténticos sucesos. Comedias con mucho divertimento y humor, además de las "estrellas invitadas".

---.---

¿Quiénes fueron? Cárpena-Bredeston-Valle-Disi en cada verano regalan estelaridad propia para dar paso a los convocados de "lujo" que a lo largo de tantas temporadas fueron integrados a los distintos elencos por estar, por la razón que sea, en el pico de la popularidad. Dos de los muchos casos. El primero. Cuando recién comenzó Susana Giménez a ser tapa de muchas revistas, recaló en el Hermitage haciendo un rol de mujer fatal. Lo mismo ocurrió con Andrea del Boca y Silvestre en pleno romance, a mediados de los ´80. Los "tortolitos" en cuestión fueron por ese momento muy convocantes y "pasaporte" al éxito de la obra.

--.--

El inolvidable "Tano". Quizás sea algo aburrido recordar el pasado, pero hay gente muy joven que nada conoce del tema o no busca información para enterarse quienes fueron los pioneros del espectáculo en Mar del Plata. Uno de ellos, fue el querido y recordado Darío Vittori. Quizás no le quedó sala en nuestra ciudad donde no haya trabajado. Uno de sus tantos éxitos fue "Las píldoras" en el Atlas junto a esa grande que fue Susana Brunetti.

--.--

Enrique Carreras, quien desde el Teatro Odeón --hoy la sala lleva su nombre-- también fue parte fundamental e importante de los ciclos de teatro en verano en Mar del Plata. El fue el responsable de hacer aquel memorable ciclo "Los lunes de Tita", con la Merello. O de traer desde España a Imperio Argentina. También de su mano pasaron Luis Sandrini y tanta glorias que ya no están.

Comentá la nota