Crece el caos y la tensión en dos municipios por el reclamo salarial

Crece el caos y la tensión en dos municipios por el reclamo salarial
Por varias horas, los manifestantes mantuvieron sitiada la zona de Las Chacras. También en Huillapima hubo serios inconvenientes.
Un clima tenso se vivió ayer por los numerosos cortes de ruta que realizaron los empleados municipales de Valle Viejo y de Huillapima en reclamo de un incremento salarial. La jornada se caracterizó por el caos y el desorden vehicular que perduró por varias horas. A esto se sumó el malestar de la gente que tuvo serios inconvenientes para cumplir con sus obligaciones diarias.

En el caso de Valle Viejo, las protestas dejaron aislada y sitiada a la población, que se vio imposibilitada de transitar entre Capital y Valle Viejo.

Mientras un grupo importante de empleados realizaba la quema de neumáticos y cortaba la avenida Presidente Castillo a la altura de Tres Puentes, otro grupo bloqueaba el ingreso a Las Chacras sobre “El Camino de la Virgen”, en San Isidro.

En tanto, el transporte público de pasajeros tuvo que desviar su recorrido habitual y utilizar como alternativa para salir de Valle Viejo la nueva circunvalación, ingresando a la ciudad por zona de La Viñita. A medida que pasaban las horas los manifestantes endurecían la protesta.

Los municipales ratificaron que hoy reanudarán los dos cortes y se sumará uno más sobre la ruta 33 a la altura de Sumalao.

En tanto, ordenanzas de las escuelas municipales anunciaron que se manifestarán en la ruta 1 por reclamo de indumentaria de trabajo. “Los ordenanzas no tienen ropa de trabajo y cobran un adicional por tareas insalubres de $65, lo que es una vergüenza” manifestó Oscar Agüero, representante gremial de ATE en esa comuna.

“Hemos retomado el plan de lucha y pedimos un aumento de $1.500, tal como lo reclama ATE en toda la provincia; no queremos un incremento porcentual sino en cifras”, expresó el gremialista en diálogo con El Ancasti.

Por otro lado, los empleados del Concejo Deliberante iniciaron una nueva jornada de paro, con movilización en las puertas del edificio. Exigen un aumento de $500 retroactivo a enero y otro de $100 por mes hasta diciembre para llegar a los $ 1.500. Anticiparon que continuarán con el paro por tiempo indeterminado. De esta manera los trabajadores chacareros planean sitiar todo el departamento.

Huillapima

En Huillapima también se vivieron horas de tensión luego que los empleados municipales cortaron la ruta N° 38, a la altura del Río Ongolí, en reclamo de un aumento salarial acordado el año pasado y aún no se hizo efectivo. Y además piden una recomposición salarial.

El delegado de ATE, Arnoldo Núñez, explicó que ante la falta de respuesta del intendente Omar Soria, los empleados decidieron cortar la ruta para que se haga efectivo el aumento de $250 acordado y aprobado por el CD de esa localidad en noviembre de 2012.

El gremialista confirmó que hoy a las 9 se reunirán con el ministro de Hacienda, Ricardo Aredes, el intendente Soria y 5 delegados municipales para negociar y poder destrabar el conflicto.

El corte se prolongó hasta después de las 14 y se reanudará hoy. Se permitirá pasar a los vehículos cada hora y media.

"Lo que más sorprende es la actitud del intendente, quien se acercó hasta el corte y dijo que venía a ver de qué se trataba. ¿Se olvida acaso de que hace 10 días se le cursó una nota poniéndolo al tanto de la situación y advirtiéndole que en caso de no tener solución iniciaríamos medidas de fuerza?", indicó Núñez.

Comentá la nota