Crece la cantidad de reclamos de usuarios por daños en artefactos eléctricos y pérdidas de mercadería

La Defensoría del Pueblo informó que en estas últimas semanas han aumentado sustancialmente las quejas y denuncias de los usuarios del servicio de energía eléctrica por daños sufridos en artefactos eléctricos de uso doméstico, y también por usuarios comerciales que han visto afectadas y en ocasiones han perdido sus productos ya adquiridos o en muchos casos elaborados para la venta.
Las oscilaciones de tensión, los problemas de altas y de bajas, hacen que los equipos que los usuarios adquieren, directamente no funcionen o sufran frecuentemente desperfectos que afectan los motores u otra parte de los mismos.

Señalaron desde el Organismo de la Constitución, que frente a las altas temperaturas reinantes, el uso de freezers, heladeras, acondicionadores de aire o los splits son todos equipos que en general ya vienen de fábrica para ser utilizados trifásicamente y ante el elevado consumo energético que se le suma a los problemas de la baja tensión, la energía no sería apta en las tres fases para los mismos y de allí es que devienen los inconvenientes y daños que plantean los usuarios.

Defensor

Por ello, el Defensor del Pueblo de la Provincia de Formosa, Dr. José Leonardo Gialluca, manifestó a los usuarios en general que hagan uso de la Resolución Nº 451/07 ante cualquier desperfecto o daños que sufran en sus equipos, presentándose por ante la Defensoría del Pueblo en forma inmediata para ser debidamente asesorados y en su caso tener en cuenta los siguientes pasos: a).- haber formulado reclamo por escrito ante Edefor o vía telefónica al servicio de guardia con el número de reclamo asignado, dentro de las 48 horas de producido el hecho.

b).- indicar fecha y hora en que se produjo el evento dañoso y detallar cada uno de los artefactos eléctricos dañados (marca – modelo – nº de serie – etc.) y exposición policial y/o por autoridad competente, clara del hecho que generó el daño. c).- acompañar la última factura de Edefor (fotocopia).

d).- el reclamante deberá ser titular del suministro o en su defecto presentar documentación que acredite la posesión o tenencia del inmueble, o cualquier prueba que demuestre su condición de usuario sobre cuyo suministro se formula reclamo.

e).- el usuario dentro de los tres -3- días de producido el hecho con los requisitos enumerados en las letras: a – b – c, deberá formular reclamo ante el EROSP.

Requisitos mínimos y pasos

Desde la Defensoría se manifestó que estos son los requisitos esenciales y mínimos a tener en cuenta para reclamos por artefactos dañados por deficiencias en la prestación del servicio de energía eléctrica y que posteriormente, siguen otros pasos, pero que lo relevante es cumplir con los descriptos dentro de los términos que la normativa vigente señala para que el mismo no sea rechazado de plano por la distribuidora y para poder obtener el resarcimiento económico y/o reparación necesaria frente a un servicio que en la actualidad no tiene el carácter de ininterrumpido y en donde es prestado de diferentes modos en lo que respecta a su calidad dependiendo del barrio en donde uno vive en la ciudad capital, lo que se nota también en diferentes localidades del interior.

Por último, se invitó a las personas que requieran un asesoramiento al respecto a concurrir durante todo el mes de enero por la mañana de 08,00 a 12,00 horas en sede de la Defensoría del Pueblo en Padre Patiño Nº 831 ya munida si es posible con la documentación necesaria y así lograr el armado de las actuaciones que permitan hacer valer sus derechos.

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