Crece la bronca y la angustia vecinal por el agua salada

Crece la bronca y la angustia vecinal por el agua salada

Una reunión que se hizo anoche en Gonnet sumó más dudas entre usuarios.

Durante dos horas los vecinos de Gonnet afectados por la salinización del agua de red plantearon a las autoridades de Absa y de la Comuna su necesidad de alcanzar una rápida solución al problema. Sin embargo, tanto el pedido oficial de la Municipalidad ante la Justicia de Faltas para la eximición del pago de las facturas hasta que se brinde el servicio adecuado, como la puesta en marcha de otro pozo en 501 y Camino General Belgrano no lograron calmar los ánimos y la reunión terminó con encendidas protestas y el retiro abrupto de los vecinos. “Lo mas claro que me llevo son estos dos bidones de agua”, dijo una mujer deVilla Castells para graficar su estado de ánimo.

Tras un intento fallido el jueves pasado, el encuentro se desarrolló anoche en la delegación comunal de Gonnet. El director Judicial del Municipio, Fernando Padovan repasó las acciones, “cuando se comprobó que los niveles de sodio excedían lo permitido, solicitamos una audiencia conciliatoria y se pidió una medida precautoria porque estaban afectados derechos esenciales; el 9 de septiembre se dictó la medida cautelar para que Absa provea bidones con agua apta para el consumo y ahora solicitamos que se exima la obligación de pago por un servicio que es deficiente”.

Por su parte Dante Rusconi, el juez de faltas con competencia en Defensa del Consumidor de La Plata agradeció a las autoridades de la delegación la tarea de distribuir los bidones con agua potable: “hacemos efectivo algo de carácter provisorio y palitativo”, sostuvo y agregó que el expediente que lleva adelante es una causa colectiva.

También anticipó que están en trámite nuevas mediciones de calidad del agua que se realizarán en la zona afectada y en la República de los Niños. Todo “con el objetivo de evitar que la gente consuma algo que puede resultar dañino para su salud”.

Ante la duda de los vecinos de cuál es el área que se considera afectada, se comunicó que es la que va de 487 a 496, entre caminos y en Villa Castells la comprendida por 489 y 505 de calle 2 a Centenario. El dato preocupó a vecinos que no viven en ese radio, pero que al analizar el agua descubrieron altos niveles de sodio en el agua.

La respuesta fue que todas las personas que crean tener problemas con el agua debían presentarse en la delegación con su DNI y alguna factura para ser provistos de bidones con agua.

Otros vecinos denunciaron la falta de presión y la rotura de electrodomésticos. “En casa no hay ni una gota de agua, ni buena, ni mala”, sostuvo una mujer; mientras un vecino encaró a los directivos de Absa para dejarles una bolsa con los repuestos de un calefón que, según dijo, quedó totalmente obstruido por “el sarro del agua”.

Jorge Gentilcore, gerente de Región de Absa, trató de llevar tranquilidad a los vecinos con el anuncio de que en la última semana se desafectó una perforación de agua con alto nivel de sodio.

LO QUE DIJO ABSA

“Se puso en servicio un pozo ubicado en 501 y Camino General Belgrano y está en estudio una obra que logrará hacer un empalme con las zonas de mejor agua para que llegue en principio a Gonnet y luego a City Bell y Villa Elisa”, apuntó Gentilcore.

Cuando se le solicitó mayores datos, el gerente agregó que a futuro - nunca se precisaron fechas- se traería agua superficial proveniente de Punta Lara desde la zona de 120 y 32. También indicó que se evaluaban nuevas perforaciones “en zona de buena calidad”.

Esa última alternativa fue seriamente cuestionada porque “el año pasado se mezclaba el agua de distintos pozos y la gente creía que después de dos años se estaba recibiendo agua buena y no fue así”, agregó una vecina que es bióloga y encabezó la denuncia contra la salinización del agua corriente.

En relación a la calidad del agua del pozo de 501 no se informó si la gente la puede tomar o no con tranquilidad y se acordó realizar otra reunión en 15 días para satisfacer todos esos interrogantes.

Comentá la nota