Crece la ayuda alimentaria en la Capital

Crece la ayuda alimentaria en la Capital
Entregan subsidios para 400.000 habitantes, el 14,2 por ciento de la población local; a esos planes se destina el 42% del gasto social
La pobreza aumenta en la ciudad de Buenos Aires. Al final de este año, 94.000 familias (unas 400.000 personas, el 14,2 por ciento de la población local) habrán recibido algún subsidio alimentario de parte del gobierno porteño. Esa cifra no incluye las 37.000 raciones diarias de comida que se reparten entre los 350 comedores escolares de la Capital.

"La pobreza está en la agenda como una de las grandes prioridades. La primera, claramente, es atender la emergencia. Y en ese sentido el Estado es responsable", dijo a LA NACION la ministra de Desarrollo Social local, María Eugenia Vidal.

Aunque el Indec informó ayer que el índice de pobreza bajó a 13,9 por ciento en el país y a 7,3% en la Capital, en este distrito al programa Ciudadanía Porteña se sumaron 9000 familias en los últimos dos años.

Estas son algunas de las razones por las que el jefe de gobierno, Mauricio Macri, decidió cambiar las prioridades de su agenda para 2010. Lo serán las áreas de desarrollo social, seguridad y tránsito y transporte.

"El 42 % del presupuesto se va en política alimentaria [son unos 400 millones de pesos]. Sería un gran paso que se sancionara una ley de asignación de recursos nacional, por familia, para que cada jurisdicción pudiera usar su presupuesto en políticas sociales", agregó Vidal.

El presupuesto para Desarrollo Social se triplicó en la ciudad desde 2005, cuando era de $ 305.386.360, según cifras proporcionadas por la entonces ministra de Desarrollo Social y creadora del programa Ciudadanía Porteña, Gabriela Cerruti. Hoy es de $ 940 millones.

En ese lapso, la pobreza, según el Indec, bajó de 38,9% a 13,9%. Y la inflación acumulada fue del 49,5 por ciento (las estimaciones privadas hablan del 95 por ciento). Aunque todavía no se conocen las cifras definitivas, Desarrollo Social tendrá para el año próximo, por lo menos, 10 por ciento más de disponibilidad presupuestaria. Según indicaron fuentes oficiales, es probable que el aumento respecto de este año supere incluso ese porcentaje.

"Igualdad de oportunidades"

El segundo eje de las políticas sociales en 2010 apuntará a la primera infancia. Vidal contó que el gobierno busca "garantizar la igualdad de oportunidades".

El programa se denomina "La ciudad crece con los chicos" e incluye a las madres embarazadas y a los chicos de hasta cinco años. "La política se concentra en atender a las madres y a sus hijos en centros de primera infancia", agregó la ministra.

Esos espacios (hoy funcionan en el comedor Los Piletones, en Villa Soldati; en Parque Patricios; en Floresta, y en La Boca) son jardines maternales que incluyen el trabajo con la familia. Allí hay maestras, operadores de desarrollo social y médicos. "Se trata, en general, de ex comedores que fueron armando sus propios jardines de infantes. Allí los chicos también comen. Funcionan de 8 a 16", indicó la funcionaria, que aseguró que hay otros seis en construcción en la ciudad y que para 2011 se proponen contabilizar 30.

Según se informó, Desarrollo Social trabaja juntamente con el Ministerio de Educación.

Ambas áreas persiguen que los centros de inclusión que hoy funcionan en la ciudad, donde asisten los adolescentes, sean incorporados a las escuelas cuando no hay clases, esto es, los fines de semana. "Queremos sacar a los chicos de la calle mostrándoles que hay otro paisaje; para eso, tenemos que incentivarlos", dijo Vidal.

Talleres para adolescentes

Las políticas para los mayores de 14 apuntan a talleres de deportes, de robótica y de ciencia y tecnología. "Nosotros no pretendemos que sean deportistas o se transformen en científicos, pero queremos que sepan que hay una esperanza. Una muy buena señal es que hay más demanda en ciencia y tecnología de lo que esperábamos", agregó Vidal.

La tercera prioridad serán las personas que están en la calle. Según las cifras de Desarrollo Social, la cantidad de homeless casi se duplicó desde 2006. Ese año eran 793. Según el último censo, cerca de 1400 personas duermen diariamente en las calles de la Capital.

"La pobreza crece en la ciudad del mismo modo en que lo hace en el resto del país. Buenos Aires no es una isla. Además, hay que tener en cuenta el atractivo que significa para muchas personas vivir acá", opinó Vidal.

En ese sentido, indicó que se agregaron operadores para trabajar con las familias. "La situación de los chicos de la calle representa un proceso. Cuando llegamos a ese menor, llegamos tarde. Necesitamos trabajar antes. Ahora hay unos 57 agentes que van puerta por puerta en las villas para detectar los posibles conflictos y frustraciones que generan estas consecuencias y poder evitarlas con diálogo y contención", sostuvo.

En el gobierno también prevén continuar con la política de lucha contra las adicciones, especialmente para atacar el consumo de paco. "Hoy tenemos tres centros donde atendemos a los chicos con problemas y convenios con 20 comunidades terapéuticas para complementar el programa", indicó.

$ 940

Millones

* Es el presupuesto con el que cuenta el Ministerio de Desarrollo Social porteño para este año. La cifra se triplicó desde 2005, cuando ascendía a $ 305.386.360.

42%

Se gasta en alimentos

* Es el porcentaje del presupuesto de Desarrollo Social que se destina a subsidios alimentarios. La mayor parte va al programa Ciudadanía porteña, al que le corresponden $ 280.300.000.

14,9%

Pobreza

* Es el índice que reveló ayer el Indec para todo el país. Para la ciudad de Buenos Aires, el guarismo se ubica en el 7,3 por ciento.

10%

Presupuesto 2010

* Será el aumento mínimo previsto para el año próximo para el área de Desarrollo Social. Los centros de atención de primera infancia y el trabajo con los adolescentes serán las políticas más fuertes.

Comentá la nota