Crece el ausentismo en las escuelas a causa de los cuadros gripales.

En el sector público llega al 30%. Baja en los privados. El fenómeno también se hace notar entre los docentes. Pocos concurren al médico. Las escuelas se quejan por falta de elementos de limpieza.
Mucho es lo que se ha hablado sobre la temida gripe A o influenza porcina, y la necesidad de cerrar primero escuelas enteras, luego aulas, ante la aparición de algún caso en un establecimiento educativo. Sin embargo, los cuadros gripales más frecuentes están provocando un marcado ausentismo en las aulas bonaerenses, problemática de la que Pilar no ha podido escapar.

Consultadas varias escuelas públicas –y de diversos niveles- del distrito, los testimonios recolectados por El Diario dan cuenta de cifras que rondan el 30% de ausencias ya sea de alumnos o de docentes, registrando cifras algo menores o mayores según el caso particular. Versiones extraoficiales indicaron que, en el sector privado, el promedio de faltas es de un 10%, aproximadamente.

Desde la Media 6, del barrio Peruzzotti, su director Horacio Canessi comentó que en la escuela "se ha dado mucho ausentismo docente, en mayor proporción que los mismos chicos. Así se hace muy difícil trabajar –afirmó-, porque los chicos pasan muchas horas sin sus profesores y eso ocasiona trastornos. En las últimas semanas el fenómeno ha aumentado".

El directivo agregó que "incluso lo hemos charlado con el director de la Media 2 de Presidente Derqui, Julio Menéndez, y nos llamaba la atención la cantidad de licencias médicas que uno tiene que volcar en las planillas de contralor. Esto puede deberse también a que muchos tienen hijos en edad escolar y ellos son los que están enfermos. Muchos han faltado por este motivo". En cuanto a los alumnos, Canessi expresó que "algunos han estado faltando por gripe, es lo que más ha provocado el ausentismo".

Un docente del mismo establecimiento indicó que en la Media 6 "no hay agua desde el miércoles y el domingo (por mañana) se vota. Desde la semana pasada, en mis clases falta alrededor de un 30% del alumnado". En tanto, un profesor de la Media 2 señaló que "la escuela tiene casi 15 secciones en el turno mañana, pero hoy (por ayer) sólo éramos cuatro docentes, más allá que algunos viajaron a Mar del Plata para capacitarse. Pero la mayoría faltó porque están enfermos ellos o sus hijos. En esa escuela el ausentismo llegó a un 50%, aproximadamente".

El mismo profesor afirmó que, en las escuelas de Pilar, "está faltando un tercio del alumnado". Por su parte, una docente de la Secundaria Básica Nº 5 de la localidad de Luis Lagomarsino indicó que "de 31 alumnos tenía apenas 8", lo que marca un ausentismo en el aula del 75%.

En Manuel Alberti, la vicedirectora de la Escuela Primaria Nº 2, Graciela Véliz, comentó que el ausentismo entre los alumnos "se ha marcado mucho en estas últimas semanas. Se da por tandas: cuando los que estaban enfermos se reincorporan, falta otro grupo de chicos. Pero no ha habido casos de gravedad, sólo por gripes comunes".

Según Véliz, la falta se produce "más que nada por cuidado y precaución. Además, los chicos que asisten a esta escuela no tienen mucho acceso a la atención médica, no tienen obra social y los centros de salud están abarrotados de pacientes".

Por su parte, José Urquijo, director de la Escuela 26, asegura que "el ausentismo en los alumnos es muy alto, cercano a un 30%: vienen alrededor de mil alumnos a esta escuela y cada día están faltado 300". Del total de enfermos por gripe, el directivo precisó que "algunos van al médico y otros no. El gran inconveniente es que los padres los mandan a hacer reposo y les preparan recetas caseras, o a lo sumo les dan una aspirina, sin recurrir a un médico". Asimismo, informó que entre los maestros "hay un 20% de ausentismo, ya sea por enfermedades propias o de sus hijos".

Por otra parte, Urquijo opinó que "(ante casos de gripe A) se hablaba de cerrar escuelas o aulas, pero sin embargo se hacen los Torneos Bonaerenses, con todos los chicos mezclados, es una contradicción", para luego señalar que en la escuela que dirige "faltan insumos como jabones, alcohol o lavandina".

35%

Es la cifra de ausentismo de alumnos y docentes que calcula la Unión de Docentes de Buenos Aires por causa de los cuadros gripales.

Epidemia de enfermedades respiratorias

Aumentó un 300% el número de consultas por cuadros gripales

Respiración rápida, dificultad para dormir, rechazo de los alimentos, silbido en el pecho, palidez y fiebre. Si usted o sus hijos se sienten identificados con estos síntomas puede que estén enfermos con alguna de las infecciones respiratorias agudas que por estos días afectan a gran parte de la población, provocando el colapso de hospitales y vaciando las escuelas.

En el Hospital Universitario Austral (HUA) el número de consultas por cuadros gripales creció un 300% con respecto a cifras de mayo y junio del 2008, y aumentaron un 150% las consultas por neumonía. Esta enfermedad, junto con la bronquiolitis, atraviesa por estos días el pico de casos en el país.

"La neumonía es la principal infección que causa mortalidad. En la Argentina es la 6ª causa de muerte en general y la 5ª en mayores de 60 años", afirmó Alejandro Videla, neumonólogo del HUA y miembro de la Sección Infecciones de la Asociación Argentina de Medicina Respiratoria. Comentó que de los pacientes que necesitan ser internados por neumonía en una terapia intensiva, alrededor del 36% tienen riesgo de fallecer por esa causa.

Videla reconoció que este año se dio un incremento muy marcado en el número de casos graves de neumonía, especialmente en gente joven, y lo atribuye a la circulación del nuevo virus H1N1 de la gripe A. "Puede estar sucediendo que una persona se infecte primero con el virus, y posteriormente se produzca una infección por una bacteria, o que el virus cause por sí mismo una neumonía infecciosa", explicó.

A su vez agregó que se "aprecia una mayor agresividad de los casos de neumonía, con más pacientes que requirieron internación en terapia intensiva".

Clínicamente, los pacientes internados presentan un cuadro de neumonía viral primaria. A los 3 o 5 días de empezados los síntomas típicos de la gripe, la función respiratoria se agrava. "Nunca se dieron tantas neumonías en esta época del año y entre los 30 y 40 años", coinciden los especialistas del Austral.

Para el jefe de Infectología, Néstor Jacob, esto se relaciona con "el tipo de respuesta inmune y con la posibilidad de coinfección". Agregó que por el momento no se conocieron casos graves en gente de más de 65 años, porque puede que hayan adquirido más anticuerpos dadas las epidemias anteriores que atravesaron o las vacunas antigripales que se aplicaron a lo largo de los años.

Prevención

Ventilar y no fumar en lugares cerrados donde hay niños. En el caso de los bebés, mantener la lactancia materna.

Evitar el uso de los braseros. Reforzar la higiene personal, especialmente el lavado de manos. Controlar el embarazo desde el primer trimestre para prevenir la prematurez y el bajo peso al nacer. Vacunación completa. Se recomienda, particularmente, aplicarse la vacuna antigripal. Efectuar la consulta al médico ante tos, irritabilidad, rechazo de la alimentación, fiebre y dificultad respiratoria.

Comentá la nota