Crece la amenaza de la gripe porcina

Hubo una primera muerte en Costa Rica y se registraron nuevos casos en México y en EE.UU.; el virus llegó a Noruega, Australia y Japón
SAN JOSE.- La muerte, por primera vez, de un enfermo en Costa Rica y la aparición de nuevos casos en países tan distantes como Noruega, Australia y Japón, indicaron ayer que, tras un período de aparente estabilización, la amenaza de la gripe porcina en el mundo volvió a crecer e inquietar a las autoridades.

Costa Rica se convirtió así en el cuarto país, después de México, Estados Unidos y Canadá, en el que se registra una víctima fatal. Mientras tanto, el virus mantenía ayer su virulencia en los Estados Unidos, con 2254 casos, y también en México, con 1578 y tres muertos más, lo que hace un total de 48 en ese país.

Las autoridades mexicanas habían afirmado en los últimos días "estar ganando la batalla" contra la gripe A (H1N1), luego de haber decretado cinco días de asueto para evitar nuevos contagios. Sin embargo, 28 de los 32 estados del país se encontraban ayer afectados por el virus, lo que hizo elevar el nivel de alerta en varios de ellos.

En Jalisco se decidió que los centros de diversión y los estadios permanecieran cerrados hasta el día 18, y en cuatro estados (San Luis Potosí, Hidalgo, Michoacán y Guerrero) aplazaron el retorno a las aulas, que en el nivel nacional debía cumplirse mañana con el regreso a clases de 25 millones de niños.

Por su parte, la Organización Mundial de la Salud (OMS), que hace días advirtió que el mundo se encuentra a las puertas de una pandemia y que registra el brote de la enfermedad más lentamente que los Estados nacionales, estimó que hay 3440 casos en 29 países del mundo. Ayer se confirmaron por primera vez casos en Noruega (dos), Japón (cuatro) y en Australia (un caso). También hubo nuevos casos en España, para sumar ya 95, y en Canadá, donde la cifra total es ahora de 281. En este último país fueron sacrificados 500 cerdos que se hallaban en cuarentena en un criadero de la provincia de Alberta.

En Brasil, había ayer 30 sospechosos de haber contraído el mal, además de los seis casos confirmados, al tiempo que especialistas de la OMS estimaban que el mal llegará a Chile en cuestión de días.

La ministra de Salud de Costa Rica, María Luisa Avila, dijo que la primera víctima fatal había estado internada desde la semana anterior en un hospital de San José, aquejada de diabetes y una enfermedad pulmonar crónica, lo que agravó su condición. El paciente, cuya identidad no fue revelada, era uno de los nueve costarricenses que han contraído la gripe, dijo Avila. El enfermo era músico, según medios locales.

Todos los costarricenses que contrajeron la gripe porcina viajaron a México o tuvieron contacto con personas que lo hicieron, según dijeron fuentes gubernamentales.

Unas 500 personas fueron puestas en cuarentena en Costa Rica por haber tenido contacto con alguno de los nueve costarricenses que han contraído el virus, añadieron.

Difícil predicción

En México, el número de casos se elevó ayer a 1626 con respecto a los 1319 registrados anteayer. "Predecir la evolución que a nivel nacional tendrá este fenómeno no es fácil", admitió el vocero de la Secretaría de Salud de México, Carlos Olmos.

Los últimos decesos confirmados son una muerte ocurrida el domingo pasado en San Luis Potosí y dos en Ciudad de México, del 21 de abril y del miércoles pasado, indicó.

En Brasil, los afectados son cinco adultos jóvenes y una niña de siete años, de los cuales dos son de San Pablo, dos de Río de Janeiro, uno de Minas Gerais y otro de Santa Catarina. Pero en Río crecía el temor a una transmisión masiva tras confirmarse que el primer afectado por el virus en la ciudad contagió de modo directo a un amigo. Ambos habían asistido juntos a una cena para celebrar la victoria de Flamengo sobre Botafogo en la final del torneo carioca.

El director del Flamengo, José de Moraes Correia Neto, manifestó su preocupación porque más de mil personas asistieron al festejo.

Comentá la nota