Crece el alcoholismo entre los jóvenes y adolescentes

Crece el alcoholismo entre los jóvenes y adolescentes

En lo que va del año han quedado internados diez menores en el Schestakow por alcoholismo. La cifra triplica a la del año pasado y el incremento incluye a las mujeres. El cuadro lo completa el ingreso de chicos con coma alcohólico a la guardia todos los fines de semana.        

La cantidad de jóvenes que se encuentran en tratamiento por alcoholismo en el Schestakow aumentó en un 30% en comparación con las cifras del año pasado. La coordinadora del área, Dora Nolly, indicó que cada fin de semana llega a la guardia del hospital por lo menos un menor en coma alcohólico. Por otra parte, también se vio un ascenso en el número de mujeres que son asistidas por la enfermedad, según pudo recoger Diario San Rafael a través del grupo Renacer.

Si bien el término "alcoholismo" como enfermedad siempre se relacionó con los adultos, actualmente crece la cantidad de menores que llegan a la primera fase de la patología, es decir que crearon una dependencia de la droga y padecen de alcoholismo agudo. 

En el Centro de Prevención de Alcoholismo y Adicciones del hospital local informaron que ya son cerca de 10 los jóvenes que están internados por alcoholismo en lo que va del año. La cifra es alarmante si se tiene en cuenta que en 2013 eran apenas 3. A esto hay que sumarle la cantidad de jóvenes que realizan el tratamiento de forma ambulatoria. 

"La enfermedad ha aumentado mucho en la juventud; tenemos chicos de 15 años en tratamiento", señaló Nolly, y aseguró que cada fin de semana llegan menores en estado de coma alcohólico a la guardia del hospital. Para ella, una de las causas es el consumo excesivo en las previas. Además, la especialista advirtió que son más los jóvenes que deberían recibir el tratamiento por alcoholismo, pero cuando son menores no pueden tratarlos sin la autorización de los padres, quienes por vergüenza argumentan que se trata de excesos ocasionales. Sin embargo, después de un episodio, muchos son ingresados nuevamente al hospital por intoxicación etílica.  

La razón de este incremento es que los jóvenes ven el consumo como una forma de socializar. "Ellos buscan juntarse con personas que beben y caen ante la presión de sus pares", subrayó. Además, lamentó que "el alcohol es una droga de más fácil acceso porque es legal".

Finalmente, la coordinadora relató que es tal el incremento de intoxicados, que el servicio de prevención se satura con frecuencia porque no tienen camas donde internarlos. 

 

MUJERES

Otro dato a tener en cuenta es el aumento de mujeres que son asistidas por Renacer. De los 10 menores internados, 4 son mujeres. Nolly cree que esto se debe a un "destape" del sexo femenino y afirmó que "desde el año pasado creció el número de mujeres que se acercan, porque ahora se atreven a pedir ayuda".

 

FORO DE ADICCIONES 

En el marco del Foro Anual de Adicciones, el sábado 30 se llevará a cabo un encuentro denominado "El origen histórico del alcoholismo como enfermedad". El evento tendrá lugar a las 9.00 en el Centro de Congresos y Exposiciones. Los disertantes serán la Dra. Estela Montalvi y el Dr. Jorge Pellegrini, referente en el tema a nivel nacional.

Comentá la nota