De crearse un Puerto Madero en la Base Naval, el Club Náutico perdería sus canchas y Escuela de Tenis

Si bien su prioridad es lograr sacar una Ley (que le prometieran Scioli y Balestrini) para la cesión de las tierras que ocupan desde hace ¡85 años!, teme que las versiones de la llegada de un "Puerto Madero a la Base Naval" no solo les quite parte del lugar donde hoy funcionan diversas Escuelas Deportivas, sino que signifique el cierre de las mismas.
Susana Salerno, la novel Presidente del Club Náutico en diálogo con "el Retrato de hoy" habló no solo de esto, sino de la labor social que allí se lleva a cabo y su sueño con que este Club sea donde realmente Mar del Plata pueda estar de cara al mar

El pasado 15 de septiembre asumió en la Presidencia del Club Náutico Mar del Plata por un período de tres años, convirtiéndose en la primer mujer que asume ese lugar en los 85 años de vida de esta tradicional entidad marplatense. Desde el año 52, cuando llegó al lugar de la mano de sus padres, Susana Salerno jamás abandonaría el Club, "aunque hubo épocas que por mi entonces función política, debía estar fuera de la ciudad, y eso me alejaba momentáneamente los fines de semana especialmente"

Al igual que el resto de su familia "hicimos de todos los deportes: remo, natación y fundamentalmente tenis. Mi hermana fue campeona del Náutico y de Mar del Plata. Es más ella entrenaba por aquel entonces a Guillermo (Vilas) , y ambas fuimos alumnas de Felipe Locícero" nos cuenta esta sagitariana , amante del deporte "y del tenis en especial"

Salerno, se recibiría de Contadora Pública Nacional , para luego volcarse de lleno a la actividad política, donde se destacó como Administradora del Complejo de Punta Mogotes, y logró ser "la primera mujer Senadora Provincial cuando no existía el cupo y encabecé, también por primera vez, encabecé la Lista Seccional por segunda vez". Cuando le preguntamos si no tiene ganas de volver a la política, nos responde que será "quizás una vez que termine mi período como Presidenta... . Por lo pronto estoy haciendo un Postgrado en Ciencias Económicas "como para matar el vicio".

Hija de añejos socios del Náutico "mi papá siempre nos traía ya que entendía que el deporte era una de las mejores cosas que nos podía pasar , y mi mamá asistió a la entidad hasta el año 92 , donde jugaba a las cartas, luego de practicar tenis hasta los 80".

Reconoce que "ningunos de los dos, tanto papá como mamá, estuvieron de acuerdo con mi carrera política. Eran lo que se dicen apolíticos , y pensaban que era una complicación, máxime que yo soy militante desde la década del 70 y he pasado por todas las situaciones que se pasó en aquella etapa. Pero la político fue mas que gravitante, ya que a nuestra generación nos modificó la vida"

Ganadora de una de las elecciones mas importantes en la historia del Club Náutico, Salerno se impondría con su lista por 420 a 230 sufragios " nunca se había dado nada así. La gente se movilizó y eso que hizo que muchos tomaran conocimientos de los problemas que, como toda entidad, tenemos y estamos buscando solucionar. Por suerte varios contra quienes "competimos" se van sumando, ya que tanto para ellos como para nosotros, la meta es sacar adelante al Club Náutico. Una prioridad que nos une mas allá de cualquier diferencia"

"Este es un Club contenedor, nunca excluyente" enfatiza Salerno, para acotar que "hoy tenemos unos 2600 asociados, y la idea fundamental es que los jóvenes y los chicos se acerquen a las Escuelas Deportivas. Ahí apuntamos. Estamos armando un programa para las distintas actividades, ya que no es solo tenis y náutica. También tenemos remo, roller hockey, jockey sobre césped, natación… Somos un club polifuncional"

Casada con Pablo Vacante, Susana se desvive por sus tres hijos (Victoria de 20 años, Dalma de 14 y Luciano de 12) " a los que tratamos de inculcarle que el deporte es una forma de vida"

Los grandes temas que le preocupan

Cuando se le pregunta acerca de los temas que le dará prioridad en esta gestión que acaba de iniciar, Salerno resalta que "desde el Náutico pensamos que tenemos que ser dueños de la tierra, que ocupamos hace 85 años y por la que pagamos un canon mensual en todo ese tiempo"

Cabe señalar que el predio primero fue de AGP, luego de Puertos, y ahora pasó al Consorcio Portuario que es quien lo administra. "Ya lo hemos hablado con (Daniel) Scioli y (Alberto) Balestrini , quienes se comprometieron formalmente a cedernos las tierras a través de una Ley Provincial, que ya se está trabajando. Aclaró también que " desde 1960 luego de un convenio con la Base Naval utilizamos lo que es la playita y el fondeadero donde están todos los veleros nuestros"

Hizo pública su preocupación acerca de las versiones que hablan de una especie de Puerto Madero en lo que es hoy la Base Naval. "Nos preocupa mas allá que estos momentos no afecta las tierras que estamos hablando y por las cuales pedimos esta Ley.

Temor por lo que se podría perder

Las diferenció de "las tierras que son de la Armada Argentina y están en poder de la Base, que las declaró como no necesarias, y hoy las están haciendo tasar oficialmente desde la Nación para vendérselas a la Provincia"

De ser así y comercializarse esos lotes tiraría por tierra " el proyecto de un Complejo Deportivo , y ya estaríamos perdiendo la Escuela de Tenis . También allí funcionan cuatro canchas, está el Polideportivo, la Escuela de Hockey, la de Roller jockey, lugar desde don han salido, por ejemplo, una de las arqueras de Las Leonas, dos de los jugadores en el seleccionado nacional Roller Hockey"

Acotó en tal sentido que "en lo que se refiera a la Escuela de Tenis hoy tenemos en marcha un convenio y que estamos potenciando, con la Escuela de Gómez y Bravo que son con quienes arrancó (Juan Martín) del Potro su carrera en Tandil. Ellos dan clases en Mar del Plata con un promedio anual de 150 chicos"

"Nuestra idea es acompañar el desarrollo deportivo de la ciudad y ser sede de una de las mejores escuelas del país"

Consultada sobre si este tema había sido hablado con el Gobernador bonaerense, hizo saber que "esto no ha sucedido ya que tenemos un Convenio hasta el 2011 con la Armada por las tierras que están en el comentario de la ciudad. Sí hemos hecho con Scioli conversaciones con temas que son fundacionales"

Mas adelante se refirió a que "la idea de esta Comisión es poner en valor a todo lo que tenemos . Que se tome conciencia de lo que es tener un club, su vida y sus necesidades. Acá somos inclusivos, no excluyentes. No es para nada un Club caro, ya que si sacamos los costos diarios , la cifra no llega a lo que un chico pueda gastar por día en los jueguitos, por poner un ejemplo"

Resaltó que "acá existen actividades permanente que lo hacen las distintas subcomisiones" y hablando del futuro volvió a tomar el tema de las tierras (no fundacionales) cuyo convenio se les vence en el 2011 " ya que necesitamos algún tipo de seguridad, porque en realidad ya con la Comisión Anterior se estaba gestando un Polideportivo de Usos Múltiples que además contemplaría una cancha de tenis cubierta, y otros proyectos en la zona de las Marinas con nuevos salones para el tema de náutica y gimnasios"

Por último reconoció que "es el tema que nos desvela es lograr las tierras que a nosotros nos corresponden por los 85 años de ocupación y tener solucionado el problema del predio por los cuales tenemos convenios hasta el año 2011"

"Queremos que este Club sea donde realmente Mar del Plata pueda estar de cara al mar . Ingresar por estas instalaciones para llevar adelante todas las actividades náuticas porque pensamos que es la mejor zona de todo el puerto para que, reitero, Mar del Plata se ponga de cara al mar; y quienes se acerquen no sea solamente por un deporte , sino por el Club ya que se sostiene por la permanencia de la gente y de las generaciones"

Comentá la nota