Crearon la Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva

En el marco de la visita del ministro Baraño

El gobernador Fellner tomó juramento al secretario Eisemberg.

El ministro de Educación de la Nación, Lino Barañao, su par local, Rodolfo Tecchi, la representante del Instituto Balseiro, Karen Hallberg, y el gobernador de la provincia, Eduardo Fellner, encabezaron el acto protocolar por la creación de la Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva dependiente del Ministerio de Educación y la puesta en posesión como funcionario a cargo de la misma a Ernesto Eisemberg.

La ceremonia tuvo lugar el el Salón Blanco de la Casa de Gobierno, tras previa reunión de las autoridades en el salón Fascio. Tras la toma de juramento de Eisemberg, se realizó la firma de un convenio de cooperación entre el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación y el Ministerio de Educación de Jujuy para desarrollar un programa de fortalecimiento institucional con objeto de asistir al personal del programa federal de televisión digital y sus acciones de popularización de las ciencias, la tecnología y la innovación productiva.

El ministro Barañao, expresó que lo realizado en Jujuy es una prueba del concepto de cambio que se pretende realizar en todo el país, jerarquizando el área de ciencia y tecnología y sobre todo volviendo la atención hacia los recursos que hoy son determinantes, los recursos humanos.

Barañao resaltó también la creación de la nueva cartera va a permitir continuar trabajando fuertemente “en la cantidad de proyectos que ya venimos financiando y que tiene que ver con la puesta en valor de una tradición muy antigua que tiene esta provincia, donde las poblaciones precolombinas cultivaban distintas variedades vegetales con tecnologías que ya se utilizaban durante milenios por lo que debemos agregarle valor a ese conocimiento que ya existe y que puede ser la base de actividades económicas muy importantes”.

Por otra parte, el funcionario nacional consideró que “es imprescindible que la señal ‘Tecnópolis TV’ tenga un componente federal, por eso es muy importante la presencia de la Universidad en este desarrollo, mostrando las posibilidades profesionales que tienen las carreras cientifico-tecnológicas y todo esto va a contribuir a restaurar el orgullo de los jujeños respecto a lo que han sido capaces de hacer y lo que pueden hacer a futuro”, remarcó.

Finalmente, el flamante secretario Eisemberg, explicó que su nueva función implica un gran compromiso porque significa el impulsar y jerarquizar la ciencia, la tecnología y la innovación productiva tanto en el sector privado, en las pequeñas y medianas empresas así como también en el sector educativo. “Realizaremos un trabajo mancomunado con la Universidad Nacional de Jujuy con la idea de hacer una apertura incluyendo al sector universitario porque si hablamos de ciencia, tecnología e innovación productiva, no se puede dejar de lado a la Universidad”.

Vale destacar que asistieron a la ceremonia el vicegobernador de la provincia, Guillermo Jenefes, el ministro de Producción, Gabriel Romarovsky el secretario general de la Gobernación, Miguel Lembol rector de la UNJu, Enrique Arnau;iputados provinciales y nacionales; tendentes municipales; fcionarios; intados especiales y público en general.

Comentá la nota