Crearon el Registro Provincial Único de Vivienda

Utilizará un sistema informatizado avanzado que permitirá elaborar y mantener un registro actualizado de las demandas de viviendas en toda la Provincia. Evitará la doble inscripción a partir del cruzamiento de datos y, al estar on-line, el público tendrá libre acceso a toda la información
La Legislatura aprobó en general dos leyes relacionadas con la situación habitacional de la provincia; la creación del Registro Único de Vivienda y Hábitat y el Sistema Integral de Soluciones.

Se trata de iniciativas del MPN con apoyo del Interbloque Peronista Federal que logró 18 votos, en tanto que la oposición de la Concertación, Alternativa y UNE, rechazó la ley. Previo a la votación se produjo un intenso debate con puntos concordantes y diferencias significativas. Hubo coincidencia en la crisis habitacional existente, con un gran déficit de arrastre y en la necesidad de la intervención del Estado para revertir la situación.

Entre las diferencias se destacan la afirmación del oficialismo de “comenzar una política habitacional” a partir del ordenamiento que establecerá el registro. En tanto, la oposición reclamó la afectación de fondos que no se explicitan en ambas leyes. Al respecto, Silvia De Otaño respondió que el gobierno “está dispuesto a poner la plata que haga falta”.

Entre los argumentos que se volcaron en el debate, en el que no faltaron acusaciones políticas, se destacan la falta de construcción de viviendas en los últimos años, principalmente en la última gestión provincial que se caracterizó por confrontar con el gobierno nacional, hecho que privó la inclusión de Neuquén en el Plan Federal. La 32º sesión comenzó a las 11 y finalizó poco después de las 17, bajo la presidencia de Ana Pechen.

Como miembro informante, la legisladora del MPN Graciela Castañón ponderó la creación del Registro y lo calificó como un salto cualitativo en política habitacional. La nueva herramienta, sostuvo la diputada, incorpora una base de datos más amplio para inscribir postulantes y especificar el tipo de demandas de cada sector social. José Russo, presidente del bloque del MPN, explicó la preocupación del bloque oficialista por la urgencia y rescató que ambas leyes sirven para comenzar a resolver el problema de la vivienda.

A la vez, denunció el negocio que hay detrás de ‘las tomas’ y en ese sentido afirmó que “la industria de la necesidad se tiene que acabar”. Agregó que existe especulación en el mercado inmobiliario y que hay “gente que tiene tenencias en tomas de Neuquén, bienes en el exterior o chacras en la provincia de Río Negro”. Además, apuntó que “hay compras de terrenos privados que son tomados y en el IPVU hay abogados que tienen juicios por más de 3 millones de pesos”.

Ariel Kogan, diputado por la Concertación, dijo que ninguno de los dos proyectos contenía financiamiento para dar respuesta a la crisis habitacional. “Hay que invertir fondos públicos para revertir la situación”. A la vez, criticó la ausencia de políticas de Estado en el tema viviendas y reclamó la necesidad de no “dar una señal equivocada a la sociedad”. Por su parte, su par de bloque, Marcelo Inaudi dijo que el articulado “es un decálogo de buenas intenciones” y sostuvo que “no cree” en la iniciativa del oficialismo. Afirmó que “hace años no se hace nada” en político de viviendas.

A su turno, Soledad Martínez de Alternativa, responsabilizó al MPN porque “hace 15 años que no se construyen viviendas en la provincia”. Paula Sánchez, del mismo bloque, expresó que el registro “existe” y que “no resuelve la demanda” y es sólo una “herramienta subsidiaria”. Rodolfo Canini, de UNE, explicó su proyecto de Emergencia Habitacional y subrayó que su iniciativa tiene presupuesto asignado a través del 5% de lo recaudado en concepto de regalías petroleras.

Además mencionó que por capricho del anterior gobernador Neuquén se perdió la oportunidad de ingresar al Plan Federal de Viviendas I y obtener sus beneficios.

En tanto, Horacio Rachid se refirió a la actitud de la oposición por no acompañar ambos proyectos, “es muy difícil oponerse”, especificó. A la vez, calificó al registro de “transparente” y “amplio”. En tanto que Daniel Baum afirmó que el convenio de viviendas con Nación se firmó en el 2003 pero Neuquén sólo recibió un cuarto del presupuesto que obtuvo Río Negro por el mismo plan.

En un sentido y otro, quince diputados argumentaron durante el debate sobre el tema habitacional.

Cómo funcionará el Registro

El Registro Único dispone modalidades de soluciones habitacionales que comprende a planes de vivienda; lotes sociales; soluciones habitacionales por proyectos comunitarios, de ayuda mutua, esfuerzo propio y autoconstrucción asistida; y construcción, refacción o mejoramiento de vivienda única destinada al grupo familiar.

Las categorías no son excluyentes y para dar transparencia a cada selección de beneficiarios, la autoridad de aplicación debe publicar el sistema de puntuación, el orden de prelación y el puntaje otorgado en cada caso.

Por medio de un sistema informatizado avanzado, el Registro Único permite elaborar y mantener un registro estadístico sobre aspirantes de demandas de soluciones habitacionales sociales. El nuevo procedimiento evita la doble inscripción en todo el territorio provincial a partir del cruzamiento de datos y, al estar on-line, garantiza el acceso público al mismo.

Además, promueve los loteos sociales, la construcción de viviendas únicas destinadas al grupo familiar a través de créditos hipotecarios; adjudicación de planes sociales oficiales; sistemas cooperativos; de autoayuda u otras modalidades; y el mejoramiento o refacción de vivienda única destinada al grupo familiar y ampliación de la misma.

Requisitos para la inscripción

Entre los requisitos para inscribirse como beneficiario del Registro, el aspirante debe ser mayor de 21 años y acreditar la necesidad de una solución habitacional social mediante una Declaración Jurada. De alcanzar la categoría de inscripto, tiene que certificar haber residido en la provincia en los últimos 5 años, ser argentino o naturalizado, o extranjero con hijos argentinos. Además, la ley dispone la exclusión a toda persona que ocupe predios privados o públicos.

Por su parte, el Sistema Integral establece la creación de un Banco de tierras-loteos sociales para favorecer el acceso progresivo al terreno propio. A la vez, tiene por función la regulación dominal de terrenos fiscales, privados, asentamientos informales regularizados, planes realizados por el Estado o construcción privada, destinada a vivienda única familiar. El despacho también comprende el recupero y financiamiento mediante la adopción de medidas el concepto solidario de la problemática habitacional.

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