Crearon un registro local para controlar programas laborales, becas y subsidios

El gobernador Beder Herrera dijo que la creación de un Registro Único de Beneficiarios de Programas Sociales y Laborales permitirá "hacer justicia" y transparentar la administración de los recursos del Estado.
El objetivo de la norma es evitar que existan beneficios superpuestos. Además se agregarán datos de las familias

De esta manera el mandatario afirmó que esta herramienta creada mediante una Ley de la Cámara de Diputados, evitará la superposición en la asignación de recursos públicos, como así también racionalizar las estructuras y los procesos administrativos correspondientes a los citados programas.

La Ley condiciona el envio de fondos a los muncipios en esta materia ya que indica que "la transferencia de todo recurso financiero material o técnico destinado a la ejecución de programas o acciones de asistencia social desde la Nación o la Provincia a los Municipios estará supeditada a la adhesión de los mismos" a esta norma.

También indica que las entidades intermedias que ejecuten estos programas deberán registrar a sus beneficiarios en esta única base de datos.

El acto de presentación del registro, que se realizó ayer en el Salón Blanco de la Casa Rosada, contó con la presencia del presidente del Superior Tribunal de Justicia, Ángel Ávila, el fiscal general de la Provincia, Claudio Ana, el ministro de Gobierno, Carlos Luna, la secretaria de Seguridad, Graciela Nader y el vicepresidente Primero de la Cámara de Diputados, Sergio Casas, entre otras autoridades.

En su discurso, el mandatario explicó que el Registro permitirá cotejar los datos de las áreas del Estado sobre los beneficiarios de los distintos programas y evitará que "una persona saque un subsidio por un Ministerio, luego en una Municipalidad y después por un Concejo Deliberante".

Beder Herrera indicó que actualmente "la Provincia paga aproximadamente 70 mil sueldos", de los cuales 36 mil son empleados, y el resto está conformado por becas, subsidios y otros programas de empleo cuyos datos ahora serán controlados a través de este Registro.

También dijo que esta herramienta debe aportar información sobre la capacitación laboral de cada beneficiario de programa social o laboral de forma tal que constituya una "gran bolsa de trabajo".

Además, el registro se sumará al relevamiento social que el Gobierno Provincial está realizando en todo el territorio para "conocer cuáles son los problemas de la gente" en materia de vivienda, trabajo y su nivel de ingresos, entre otros importantes datos.

"Este relevamiento estará terminado en dos o tres meses y creo que vamos a ser la única provincia que tendrá una base de datos sobre su población, lo cual es importantísimo," indicó.

Objetivos del Registro

La creación del Registro Único de beneficiarios de planes sociales y laborales apunta a optimizar los recursos existentes destinados a la asistencia social y desarrollo social de los sectores más desprotegidos y vulnerables de la población, articulando y complementando las acciones de la Nación, la Provincia, los Municipios y las entidades intermedias relacionadas con esta problemática.

Asimismo, permitirá establecer un ordenamiento de roles, atribuciones y mecanismos de acciones de los organismos nacionales, provinciales y municipales con competencia en la problemática social dentro de un mismo territorio, a efectos de evitar la superposición de asignación de recursos públicos.

También promoverá la gestión de Proyectos Sociales que tiendan a fortalecer los lazos familiar y vecinales en las comunidades locales, posibilitando el mismo tiempo la generación de recursos humanos, técnicos, financieros y materiales destinados a la asistencia y la promoción social.

Otro de sus fines es la generación de un sistema de información y Registro Único de beneficiarios actuales y potenciales de programas sociales, a través de una única base de datos.

En síntesis, a través de la creación de esta herramienta se apunta a asegurar un marco de transparencia, ecuanimidad, eficacia y eficiencia en la aplicación de programas de asistencia social que, con fondos públicos de cualquier origen, se implemente en nuestra Provincia

Comentá la nota