Crearon el registro de ladrilleros de La Pampa

Funcionará en el ámbito de la Subsecretaría de Hidrocarburos y Minería. El objetivo es hacer competitiva económicamente la actividad local. Los productores, conformes, pero reclaman mayores controles.
El gobierno provincial anunció ayer la creación del Registro de Productores de Ladrillo, que estará a cargo de la Dirección de Minería. Según especificaron las autoridades, se busca que los productores pampeanos puedan acceder a financiamiento por parte del Banco de La Pampa y así hacer competitiva económicamente la actividad local. Los "horneros" llevan adelante un reclamo desde hace algún tiempo para que el Estado pampeano le compre su producción a ellos y no lo haga en otras provincias.

Durante el encuentro de la mañana de ayer estuvieron presentes Abelardo Ferrán, ministro de la Producción, Jorge Varela, subsecretario de Hidrocarburos y Minería, y Fabián Bruna, subsecretario de Industria, Comercio y Pymes, y también participaron del encuentro un grupo representativo de los trabajadores del sector ladrillero.

Ferrán afirmó que de esta manera concretan "el compromiso asumido" en una reunión previa con los horneros, de la que participó también el obispo Mario Aurelio Poli, quien ha oficiado como nexo para los representantes del sector.

"En la oportunidad nos comprometimos a formar un registro, de tal manera que puedan entrar en las políticas de financiamiento que tiene el Ejecutivo en forma conjunta con el Banco de La Pampa", sostuvo el titular de la cartera de Producción. Adelantó que "específicamente será dentro de la línea de Compre Pampeano, que se ampliará con una adenda en la operatoria mencionada. Esto significa que los productores que se registren en la Subsecretaría de Hidrocarburos y Minería serán beneficiarios del sistema de créditos Compre Pampeano, a través de una modalidad en que el crédito se le otorga al comprador, siempre y cuando compre productos pampeanos que el Gobierno certifique".

El ministro se refirió también a otro aspecto en que se está trabajando, que es la localización de fuentes de materia prima para la producción de ladrillos y se está investigando canteras posibles de explotar.

Bruna, por su parte, indicó que "el compromiso asumido entre el Gobierno Provincial y los ladrilleros es realizar una campaña de difusión de la línea de financiamiento mencionada, entre todas las empresas constructoras de la Provincia, y aquellas empresas y comercios dedicados a la comercialización de materiales de construcción".

Controles.

En total, este anuncio alcanza a más 150 ladrilleros de la provincia, según estimaron los representantes del sector. Uno de ellos, Raúl Frank, advirtió que, sumado a la creación del registro (que es "el paso más importante", según destacó), hay "muy buenas propuestas" por parte del Gobierno, como arancelar la entrada de productores de otras provincias (en este caso, específicamente Mendoza), o ver las cargas que ingresan de con "muchos kilos y en negro".

Tendrán un año y medio para realizar todos los trámites correspondientes a la inscripción fiscal y poder "ordenarse impositivamente".

De todas maneras, los horneros hicieron hincapié en que se deben optimizar los controles para evitar la "competencia desleal" ante productos que son subsidiados y que rondan los 400 pesos, un precio al cual consideran que, en las actuales condiciones, ellos no pueden acceder. Por eso, han reclamado incluso ante el Ministerio de Justicia y Seguridad para evitar conflictos directos que a veces se suscitan en los mismo hornos.

El pedido de los horneros se intensificó durante el pasado año, y la principal queja estuvo referida a las obras públicas que en la mayoría de las localidades pampeanas se llevan a cabo con ladrillos mendocinos "de poca calidad".

Comentá la nota