Crearon otro banco de sangre privado en la ciudad de Salta

Crearon otro banco de sangre privado en la ciudad de Salta
El objeto de la sociedad es la medicina transfusional y prestaciones como promoción de la salud, prevención y diagnóstico.

Sorpresa causó en las últimas horas la noticia de un nuevo banco privado de sangre en Salta. El edicto salió en el Boletín Oficial el pasado jueves y se trata de HemoSalta SRL, de propiedad de Martín de la Arena y su hijo.

De la Arena es médico especialista en sangre, fue hasta el pasado 30 de agosto presidente de la Sociedad del Estado que gerenciaba el hospital público Materno Infantil, al que aún presta servicios HemoVida, el banco de sangre privado que creó en 2010, y que a poco de asumir en el nosocomio, en octubre del mismo año, vendió a la bioquímica Isabel Remis.

HemoVida en estos momentos está bajo el análisis de la actual conducción del Materno Infantil, estando previsto que a fines del mes que viene se defina el futuro de esta empresa privada en ese hospital público.

Otro punto que llama la atención, sin respuestas por ahora, es que De la Arena fue el titular del Materno Infantil hasta el pasado 30 de agosto, En tanto que su nueva empresa, HemoSalta, data de julio pasado, según transcribe el Boletín Oficial.

Hasta 2009 este profesional fue el jefe del banco de sangre del hospital San Bernardo, además de titular del centro privado en el pasaje Zorrilla 155. En 2009 fue trasladado al Centro Regional de Hemoterapia, asumiendo su titularidad con la jubilación de su entonces director, Roberto Lovaglio.

Al asumir el 27 de septiembre de 2010 en el Materno, quedó con licencia en el mencionado Centro, donde aún conserva su cargo base como profesional de Salud Pública.

Vale recordar que su salida del Materno Infantil se produjo tras una serie de denuncias, incluso de muertes infantiles por mala praxis. Finalmente se atribuye una transfusión con sangre contaminada. La víctima es una nena de 10 años, que padece leucemia, infectada con sida.

Esta paciente, trascendió, actualmente todas las semanas es enviada por la Provincia a estudios y controles en el hospital Garrahan, en Buenos Aires.

A esta situación puntual y sus derivaciones judiciales se atribuye en gran parte la revisión del convenio que el Materno Infantil está realizando con HemoVida, su actual prestadora, a la que paga por mes unos 145 mil pesos (alrededor de $1.740.000 anuales). Se suma el hecho de que el Centro Regional de Hemoterapia dista apenas unas 8 cuadras y que provee sangre ya estudiada y fraccionada, sin costo alguno para el presupuesto del hospital.

Una fuente cuestionó ayer para qué sirve el Centro Regional de Hemoterapia, si los 3 mayores hospitales de la provincia, todos centros de derivación quirúrgica, se manejan por aparte.

“Si supuestamente se creó para extraer, estudiar, distribuir y controlar todo, ¿por qué cada vez hay más centros privados? Si uno ya era demasiado, ¿para qué dos?”.

Otra fuente se preguntó si esos $145 mil que paga por mes el Materno Infantil, “¿no alcanzan para hacer funcionar su propio banco de sangre, con guardia las 24 horas?

Banco Provincial de Sangre

El Centro Regional de Hemoterapia (Bolívar 867) nació en diciembre de 2009 con el objetivo de ser el Banco Provincial de Sangre; es decir, centralizar todas las donaciones, estudios, fraccionamiento y provisión a todos los salteños, de manera gratuita para el hospital público y arancelada para los servicios privados. Esto se viene cumpliendo conforme a lo previsto, menos con los tres mayores hospitales de capital y la región: San Bernardo, Materno Infantil y Oñativia.

Estos son los únicos que hasta ahora no quieren hacer convenio con el Centro, que para los servicios públicos no implica costo alguno sino que, básicamente, tiene que ver con controles internos e informes mensuales, más el compromiso de derivar todos sus donantes a las instalaciones de calle Bolívar.

A la fecha ese contrato ya existe con el hospital Señor del Milagro, alrededor de una veintena de establecimientos públicos del interior y más de una decena de centros privados. Estos últimos abonan las facturas directamente a la tesorería del Ministerio de Salud Pública.

Así, los convenios del Centro con la parte pública y privada “poco a poco van sumando”, es lo que informan siempre en las Colectas Públicas de Sangre.

Aun así, con o sin contrato, el Centro igual provee gratis a todos los servicios públicos. Al que más aporta es al San Bernardo, que tiene su propio banco de sangre pero a su vez, y por ser centro de derivación para urgencias y emergencias, es el que más necesita de manera permanente. Al Materno Infantil, que paga por aparte a una empresa privada, también le proveen gratis cuando lo solicitan.

HemoVida cobra $145 mil al Materno

“HemoVida nos presta servicios normalmente. La facturación mensual que le pagamos es por alrededor de 145 mil pesos”, respondió, al ser consultado, Carlos Moreno, administrador del hospital público Materno Infantil. La citada empresa privada, como se sabe, tiene tercerizados los servicios de banco de sangre y tratamientos tranfusionales en ese establecimiento.

“Cuando fui interventor acá, en 2007, ya estaba tercerizado. Creo que era esta misma empresa pero con otra figura social”, recordó. “Que yo sepa, esos servicios siempre estuvieron privatizados acá, desde cuando era solo maternidad”.

En la ocasión, El Tribuno consultó al funcionario porqué el hospital paga más de $1.700.000 anuales por un servicio que puede recibir gratuito y que dista a unas 8 cuadras de distancia. “También me lo he preguntado y ya tengo la respuesta, que primero se la informaré a mis superiores”, dijo Moreno. Comentó que vienen realizando un estudio sobre costo/beneficio en cada una de las empresas privatizadas que hay allí.

Comentá la nota