Crearon el fondo permanente de recompensas y será de $650.000

Sin lugar a dudas, el proyecto que más debate generó fue el de creación de un fondo permanente de recompensas para quienes aporten datos que ayuden a esclarecer delitos complejos en la provincia.
Con el apoyo unánime de todas las bancadas terminó saliendo el proyecto, cuyo autor fue el diputado basualdista Armando Campos.

Entre los principales puntos se encuentra el monto total que integrará este fondo, que será administrado por el Ministerio de Gobierno. Según establece la ley, tendrá un tope equivalente al salario mínimo, vital y móvil de 500 sueldos, lo que equivale a un total de $650.000 aproximadamente. Pero se aclara que por caso no se podrá otorgar como recompensa el equivalente a 100 sueldos. Si bien estará bajo la órbita del Ministerio de Gobierno, serán el juez y el fiscal que intervienen en la causa, atendiendo a la conmoción pública que haya generado el caso, peligrosidad del imputado y por la peligrosidad del caso, quienes terminen definiendo el monto de la recompensa.

Pero dentro de la misma ley se determina que podrán existir los aportes de privados al monto que se ofrezca como recompensa por información fidedigna. Se detalla que todo deberá ser centralizado a través del Ministerio de Gobierno y si existe alguien que quiera aportar, lo podrá hacer previa justificación del aporte. "No hay ningún problema respecto a los aportes que puedan llegar de personas que deseen ayudar al esclarecimiento del caso, previa autorización del juez y del fiscal. Pero quien va a terminar pagando será el Ministerio de Gobierno, así lo determina la ley sancionada", aclaró el presidente de la comisión de Justicia y Seguridad, Julio Coll.

Comentá la nota