Crearon un fondo para las jubilaciones de los estatales

Crearon un fondo para las jubilaciones de los estatales

Será un paliativo para que el retirado cobre un porcentaje cercano a 82 por ciento móvil.

La Cámara de Diputados de a provincia modificó ayer el artículo 3º de la Ley 8.694 y creó la Asignación Complementaria que beneficiará a empleados públicos provinciales y municipales, en condición de jubilarse.

La sesión fue presidida por el vicepresidente primero de la Cámara, Oscar Chamía, y se caracterizó por los cruces entre el oficialismo y a oposición por la situación económica del país.

La reforma a la Ley Previsional fue iniciativa de la Función Ejecutiva, y crea la Asignación Complementaria para los empleados estatales en edad de jubilarse.

La diputada Cristina Saúl como miembro informante, quien señaló que “el 10 de diciembre del 2009, se establece mediante Ley Nº 8.694 la creación de la Asignación Complementaria en nuestra Provincia, cuyo objetivo es completar el haber de pasividad abonado por el ANSES, hasta alcanzar el 82 por ciento del último haber percibido del miembro en actividad”.

El artículo tercero en cuestión establecía que para poder acogerse al beneficio jubilatorio con los beneficios de la caja complementaria, el plazo vencía el 31 de diciembre de 2010.

La diputada afirmó que “el Gobierno de la Provincia, ha tomado la decisión de ampliar la posibilidad para que a través de la Ley Nº 8.694, todas aquellas personas que tengan la edad y cumplan con los requisitos que exige la pertenencia a las tres Funciones del Estado, puedan acceder a los beneficios de la jubilación y de la Caja Complementaria.”

Saúl resaltó la decisión política del Gobernador Sergio Casas, “para que todos aquellos que trabajaron y están en condiciones de jubilarse puedan hacerlo”, y añadió que “mediante el aporte del 5 por ciento de nuestro sueldo de activo, estamos engrosando esta caja complementaria para que quienes aspiran a jubilarse tengan estos beneficios.”

De esta forma, el Artículo Nº 3 de la Ley Nº 8.694 quedó con este texto: “Los agentes de la tres Funciones del Estado y de los Municipios Departamentales que al amparo de la moratoria previsional dispuestas por las Leyes Nacionales Nº 24.476 y Nº 26.970 inicien los trámites del otorgamiento del beneficio jubilatorio, accederán al beneficio de la Asignación Complementaria.”

Por su parte, el Bloque Fuerza Cívica Riojana expresó su acompañamiento a la aprobación de la norma, aunque la diputada Inés Brizuela y Doria sostuvo que se trata de “un paliativo para quienes deseen iniciar los trámites jubilatorios. Esto viene a reparar un daño que se hace al trabajador público provincial y municipal con pagarla más de la mitad del sueldo en negro. Sin dudas se trata de un esfuerzo del Gobierno Provincial y de los trabajadores en el buen sentido.”

Desde el estrado, el Vicepresidente Primero, Oscar Chamía defendió el Proyecto de Modificación de la Ley Nº 8.694, y sostuvo que “hace 6 años iniciamos este trabajo de debate junto a la Dra. (Sandra) Vanni;” y recalcó que “no es un paliativo, es una solución definitiva porque se le asigna (al empleado) la categoría que le corresponde, más allá de la injusticia de no haberlo ascendido antes; y quienes iniciaron el trámite luego del 10 de diciembre de 2010, tienen derechos adquiridos, por ello no habrá perjuicio para ningún empleado”.

Asimismo, el Presidente del Bloque Justicialista, Marcelo del Moral sostuvo que “la aprobación de la modificación de la Ley tiene un sentido de justicia para aquellos miles de empleados de la Provincia, Municipales. Al crearse este fondo compensatorio allana el camino para todos aquellos que están en edad de jubilarse.” A su vez, pidió el acompañamiento de todos los diputados para conseguir los recursos. Todos sabemos que la Provincia de La Rioja ha perdido el punto de coparticipación que significan más 4.500 millones para la Provincia, esto nos ayudaría a conseguir fuentes de trabajo genuinas para que La Rioja siga creciendo”.

Cruces entres las bancadas de oficialismo y a oposición por la situación nacional

Los dirigentes justicialistas Jorge Maza -Unión Riojana-, Carlos Luna -Movimiento Evita-, Nicasio Barrionuevo -Peronismo 26 de Julio-, Nelson Johannensen -Martín Fierro- y Carlos Tejeda -Movimiento Octubre- presentaron una carta dirigida a los representantes del Bloque de Fuerza Cívica Riojana que hacía referencia a “la preocupante situación económica y social que vive nuestro país y por ende nuestra provincia a raíz de las políticas implementadas por el gobierno nacional”.

Ante esto, la diputada Inés Brizuela y Doria respondió que desde FCR se está “trabajando de manera permanente para atender las demandas y las necesidades urgentes de nuestra sociedad”; a lo que agregó: “me llama poderosamente la atención esta suerte de negación sistemática de las responsabilidades que hay en algunos dirigentes”, aclaró.

Alejandra Oviedo cuestionó a Brizuela y Doria y a Julio Martínez, cuando ambos se desempeñaban como diputados nacionales, oportunidad en la que no acompañaron normativas en beneficio de la provincia, entre ellas las leyes de Presupuesto. Luego, Marta De León se centró en “los efectos” de la presidencia anterior y se comprometió en “mantener las gestiones necesarias para mitigar” las consecuencias.

A su tiempo, el diputado Jorge Basso recordó que, históricamente, La Rioja debió acordar con el gobierno nacional de turno y así mantener su funcionamiento.

Comentá la nota