Crearon fideicomiso para crédito del Banco Nación

El Presupuesto Provincial 2009 y la creación de un Fideicomiso Productivo Riojano fueron las principales leyes que sancionó ayer la Cámara de Diputados, en la última sesión del período legislativo.
La Cámara de Diputados clausuró ayer el período ordinario de sesiones legislativas aprobando la ley de Presupuesto 2009 y creando el Fideicomiso Productivo Riojano. La última sesión estuvo presidida por la vicegobernadora Teresita Luna, se extendió aproximadamente por una hora y se desarrolló en el recinto del Concejo Deliberante.

El Presupuesto 2009 no tuvo modificaciones y se aprobó tal cual lo envió la Función Ejecutiva hace más de 10 días. El proyecto no figuró en el orden del día, ingresó como despacho de comisión y se aprobó a libro cerrado.

Durante el tratamiento del Presupuesto, cuyo único orador fue el diputado por Chilecito, Julio Pedroza, nada se dijo de introducir modificatorias como la ampliación de los montos para obras públicas, tal como había trascendido.

Pedroza explicó por qué el Ejecutivo demoró en el envío ya que la Constitución provincial fija como fecha límite el 30 de octubre. Al respecto, dijo que la demora fue por la crisis internacional y que desde el Ejecutivo analizaban las últimas medidas macroeconómicas ya que los ingresos por Coparticipación Federal en la Provincia bajaron en el último mes a 14 millones de pesos.

El legislador sólo precisó que el actual ejercicio cuenta con 33 millones más de fondos extracoparticipables. También destacó el incremento de las partidas para las áreas de Salud, Seguridad, Cultura y Producción.

Para los gastos corrientes y de capital la ley de Presupuesto a la que EL INDEPENDIENTE tuvo acceso, fija casi 2.300 millones de pesos. Los gastos corrientes se estipularon en casi 1.900 millones de pesos y los de capital en más de 443 mil millones de pesos.

Los ingresos corrientes para el 2009 rondarán los 2.186 millones de pesos y los recursos de capital se fijaron en 175 mil millones de pesos.

LAS QUE MáS RECIBEN

Las tres áreas a las que se les destinarán más recursos son el Ministerio de Educación con 542 millones de pesos; el de Gobierno, Justicia, Seguridad y Derechos Humanos 514 millones de pesos y el de Infraestructura 183 millones de pesos.

Las carteras que dispondrán menos recursos son el Ministerio Público, más de 10 millones de pesos; Tribunal de Cuentas, 12 millones de pesos y Hacienda más de 30 millones de pesos.

En tanto, que el Ministerio de Salud Pública se estipuló un gasto por 152 millones de pesos; Producción casi 77 millones de pesos y Desarrollo Social 51 millones de pesos.

De las tres funciones del Estado el mayor monto es para la Ejecutiva, 83 millones de pesos, la Legislativa 50 millones de pesos y la Judicial 43 millones de pesos.

A través del Presupuesto se dispuso para el próximo año que quienes han sido jubilados por el Estado provincial y sus beneficios hayan sido rechazados, suspendidos o dados de baja por el Estado nacional o encontrándose en trámite de transferencia podrán ser reincorporados como agentes activos provinciales o municipales.

El Presupuesto del 2009 establece que continuará vigente la Comisión Especial de Actuación Permanente de Control y Seguimiento Presupuestario que evaluará las modificaciones presupuestarias propuestas por la Función Ejecutiva, como asimismo efectuar un seguimiento y monitoreo de la ejecución presupuestaria. Estará integrada por los presidentes del bloque mayoritario, de la Comisión de Presupuesto y Hacienda y tres diputados a elección de sus pares.

FIDEICOMISO

También los diputados aprobaron el Fideicomiso Productivo Riojano que tendrá la administración central del crédito por 300 millones de pesos del Banco Nación destinado a la producción y que fueron anunciados por la Presidenta de la entidad financiera a mediados año cuando visitó la Provincia.

El Fideicomiso además de ser la herramienta que el Gobierno provincial utilizará para instrumentar nuevas líneas productivas, también tendrá una administración central que controlará cada uno de los créditos a los que accedan los productores.

En la actualidad, ese crédito está tramitándose en el Ministerio de Economía y falta la gestión en el Banco Central.

Esos trámites son porque para la disponibilidad del crédito por el Banco Nación, la Provincia comprometió la coparticipación provincial, explicó el presidente del bloque de diputados Justicialista, Mario Guzmán Soria.

Según Guzmán Soria el fideicomiso es la "herramienta" que se necesita para que los productores puedan acceder al crédito y también se concreten los proyectos productivos que se están diseñando.

La Función Ejecutiva y Legislativa direccionarán los proyectos que se remitirán al Banco Nación para la entrega del dinero que los financiará y el fideicomiso ejecutará los proyectos.

Guzmán Soria aseguró que la ley contempla los mecanismos de control para que el dinero se destine a la producción, como también la verificación de la devolución del crédito.

También establece controles por parte del Tribunal de Cuentas y por auditorías externas donde se chequeen los destinos de los fondos que pondrá a disponibilidad el Banco Nación.

Comentá la nota