Crearon una empresa para administrar peaje sobre la Ruta Provincial Nº 7

La formaron dos empresarios con domicilio en la capital y su objeto social es el de hacer y mantener obra pública mediante el sistema de cobro. Fue publicado en el último Boletín Oficial. Su constitución se realizó por instrumento público el 5 de octubre.
Corredores Viales del Neuquén Sociedad Anónima es el nombre de la nueva empresa que fue creada en la provincia de Neuquén para realizar obras viales por el sistema de cobro de peaje en la Ruta Provincial 7, según se publicó el último viernes en el Boletín Oficial de la provincia de Neuquén.

La sociedad, de acuerdo a la publicación legal, está compuesta por Silvano Cuevas y Ricardo Daniel Nellar, cuyas profesiones indicadas en el texto son empresario e ingeniero.

La constitución se realizó por instrumento público el pasado 5 de octubre y fija domicilio en esta ciudad. En el objeto social se indicó que es realizar por cuenta propia en forma individual o asociada con terceros, la ejecución, reparación, conservación y explotación mediante el sistema de peajes de la obra pública sobre la Ruta Provincial N° 7 de la provincia de Neuquén y vías colectoras conexas, mediante el sistema de concesiones, operación de peajes, y prestación y explotación de servicios destinados al mantenimiento de dicha obra.

La nueva empresa se fijó un plazo de 99 años contados desde su inscripción en el Registro Público de Comercio con un capital de 100 mil pesos, representado por 10 mil acciones ordinarias nominativas. Silvano Cuevas tendrá 7 mil acciones de valor nominal de diez pesos cada una, mientras que Ricardo Daniel Nellar tendrá tres mil acciones de $10 cada una.

El instrumento legal estableció que en ese acto constitutivo se integró el 25 por ciento y se comprometen a integrar el saldo en un plazo máximo de dos años. Los síndicos titulares serán Gustavo Mario Calella, Alejandro Diez y Hernán Gonzalo Balbuena. La administración será ejercida por Silvano Cuevas, como Presidente, y Ricardo Daniel Nellar, como el cargo de Director suplente.

Silvano Cuevas habría estado entre los acusados por una presunta defraudación en la construcción de obras de cloacas con Aportes del Tesoro Nacional en Las Lajas y Aluminé.

Orígenes de la Ruta 7

Actualmente, la Provincia posee un solo peaje sobre esta ruta, el de Cenetanrio. La concesión del tramo de diez kilómetros de la multitrocha Neuquén-Centenario de la Ruta Provincial 7 se remonta a 1995, oportunidad en la que se comenzó a cobrar peaje tras una licitación que ganó una Unión Transitoria de Empresas, formada por Odisa y Vialco, bajo el nombre de Caminos del Comahue. Se ofreció para hacer las obras créditos del Fondo de Desarrollo Provincial, Fondep.

La relación de la empresa con el gobierno neuquino tuvo puntos que fueron públicos a medias como el Decreto 1.066 firmado por el entonces gobernador Jorge Sobisch el 29 de julio de 2005, en el que ratifica la adenda de ampliación del convenio de la Reducción de Tarifas y de Readecuación de Concesión suscripta entre la Provincia de Neuquén y Caminos del Comahue SA. Una adenda es como una suerte de agregado a un convenio marco general.

El 19 de octubre de 2000, Pedro Lucero, Daniel Andino y otros en su calidad de vecinos de la ciudad de Centenario presentaron ante la Legislatura provincial un proyecto para que se conforme una comisión de contralor del contrato entre la Provincia de Neuquén y la empresa Caminos del Comahue. El pedido se giró a una comisión y nunca sorteó ese escollo.

En julio de 2008, el intendente de Centenario, Javier Bertoldi, manifestó su intención de hacerse cargo del peaje ante versiones que indicaban que la empresa estaba por dejar la concesión. La polémica, entonces, era quién se hacía cargo del mantenimiento del tramo de la multitrocha que cruza por la ciudad y también, en ese momento, había una medida de fuerza de los empleados que reclamaban un aumento salarial. El municipio informó que había pedido copia del contrato de concesión pero que no había obtenido respuesta.

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