Crearon Consejo consultivo Asesor

Se firmó ayer el acta de creación del Consejo Consultivo Asesor del Consorcio de Gestión del Puerto de Quequén, cuyo objetivo es "propender a la promoción y fomento" de la actividad portuaria en procura de lograr el despegue definitivo de la estación marítima.
En la práctica dicho consejo asesor quedará formalmente constituído en el término de dos semanas, se indicó. Esta iniciativa apunta a institucionalizar y darle carácter orgánico a la intensa participación de los sectores empresariales, profesionales y trabajadores, en pos del crecimiento del Puerto y con el fin de construir un espacio de amplio consenso para avanzar en la dirección requerida.

Más de 70 personas se reunieron ayer en instalaciones del ente autónomo para comprometer su apoyo a esta idea y expusieron sus consideraciones, en la búsqueda de unir fuerzas que permita favorecer al desarrollo económico de Necochea, Quequén y el resto de las ciudades que forman parte del hinterland portuario.

En ese marco, ocupó un amplio sitio de discusión, el anuncio formulado por el gobierno de la Provincia de gravar un "impuestazo" a las exportaciones e importaciones de los puertos bonaerenses, decisión política que sumó críticas desde diversos sectores.

Por el futuro

El anfitrión del encuentro Ernesto Costanzo, presidente del Consorcio de Gestión, abogó "por la oportunidad que merece el Puerto". Explicó que este es el momento de arrancar y trabajar por una estación marítima que exporte granos, fertilizantes, productos de mar y hasta reciba contenedores, es decir, un Puerto multipropósito para el futuro y con estrategias concretas.

La apertura del Puerto hacia la comunidad fue otro de los ejes propuestos por el funcionamiento del Consejo Consultivo Asesor, manifestando con la transparencia necesaria cuáles son los ingresos económicos que obtiene la administración, a través de la exportación de productos.

En ese sentido, se volvió a mencionar que la actividad portuaria genera al distrito y al resto de las sociedades vinculadas con el área de desarrollo del Puerto, alrededor de 80 millones de dólares anuales, sumamente valiosos para el desenvolvimiento de cada lugar.

Complicado

El intendente Daniel Molina tomó la palabra y recordó la estrategia que definió el Puerto hace muchos años, aunque sin una planificación que "lo llevaron a ser un Puerto agro exportador y últimamente importador de fertilizantes", dijo. Agregó que "esa línea trazó la realidad actual y a los necochenses siempre les pareció difícil cambiarla, eso expuso al Puerto a los avatares de la política nacional".

Molina señaló que la estación marítima "está en un brete complicado" y si no se sale de esta situación "estaremos comprometiendo al futuro de Necochea y de todo el hinterland".

El jefe comunal puso énfasis en la anunciada reforma tributaria lanzada desde la Provincia, que recaerá fundamentalmente sobre los productores agropecuarios. Por otro lado, consideró que el "desarrollo del Puerto va a nacer de Necochea y no de la Provincia o de la Nación" y comprometió el apoyo municipal al Consejo Consultivo.

El conocimiento también tuvo su espacio en el debate y se consideró como "fundamental" que en las universidades de la región se formen los trabajadores pensantes que luego volcarán esa capacitación educativa en beneficio del Puerto. Y sobre el particular, habló la prosecretaria de la Unidad de Enseñanza Universitaria de Quequén, Marcela Mastrocola.

El presidente del Consejo de Administración de la Usina Popular Cooperativa Martín Migueles, mostró su convencimiento de trabajar a mediano y largo plazo. Aspiró a que se definan políticas viables y que se logren consensos entre los distintos sectores, mientras que señaló como algo fundamental que "la opinión del Consejo Consultivo esté libre de las circunstancias políticas municipales, provinciales y nacionales. Tenemos que decir qué nos pasa como necochenses y no como afiliados a uno u otro partido político".

Comentá la nota