Crearon un comité municipal para prevenir y combatir el dengue

Crearon un comité municipal para prevenir y combatir el dengue

"En este momento hay dos casos importados de dengue en Mar del Plata", aseguraron desde el Municipio. Este comité está coordinado por Patricia Fortina, directora general de Salud.

 

El Municipio conformó un comité interdisciplinario con el objetivo de prevenir y combatir el dengue en el partido de General Pueyrredon. "En este momento hay dos casos importados de dengue en Mar del Plata",aseguraron.

El comité es conformado por distintas dependencias municipales como la Secretaría de Salud, el Departamento de Control de Plagas y Zoonosis, así como Zona Sanitaria VIII y el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa).

Este comité está coordinado por Patricia Fortina, directora general de Salud del Municipio, quien precisó que “el objetivo es trabajar sobre la prevención y lucha contra el dengue".

"Si bien la campaña está apuntada al dengue, tenemos que lograr que el mosquito no ingrese en la región, porque de esta forma prevenimos 4 enfermedades", apuntó Fortina.

Por último, la Directora Gral. de Salud señaló que “en este momento en el Partido de Gral. Pueyrredon tenemos 2 casos que dieron positivos, son dos casos importados de personas que estuvieron en otros lugares y que han llegado a la ciudad. Pero el mosquito no está y es a lo que tenemos que apuntar”.

Además, autoridades municipales confirmaron que desde el área de Infectología de la comuna, los infectólogos Ana Alvo y Alexis Manzo, comenzarán a realizar un curso de capacitación a los médicos de la Secretaría de Salud.

Recomendaciones a tener en cuenta

Por otro lado, Gustavo Blanco, secretario de Salud, recordó las recomendaciones para evitar la posibilidad de contagio del dengue y otras enfermedades. “Insistimos con el descacharrado, la revisión permanente de los jardines, tener el pasto corto, el control de las piletas y las aguas estancadas, así como el uso de repelentes. También recomendamos cubrir todo el cuerpo con ropa liviana y de color oscura”.

Asimismo, Blanco agregó que “ante cualquier caso sospechoso, de una persona que vino de un foco endémico –como puede ser el Norte del país o Brasil- y que tenga síntomas compatibles con la enfermedad del Dengue, como pueden ser fiebre alta, dolores musculares, articulares, de cabeza y detrás de los ojos, deben concurrir al hospital, a un Centro de Salud o su médico particular, para que el caso sea tomado cuenta como sospechoso para tomar las muestras pertinentes”.

Comentá la nota