Crearon un comité de emergencia por la contaminación en la Laguna

Crearon un comité de emergencia por la contaminación en la Laguna

Del encuentro participaron diferentes instituciones, técnicos y profesionales. El intendente Altolaguirre pegó el faltazo y mandó a una funcionaria de segunda línea.

 

Una nutrida y plural reunión realizada este martes al mediodía en la Secretaría de Recursos Hídricos de la provincia decidió la creación de un “comité de emergencia” para monitorear el nivel de contaminación que sufre la Laguna Don Tomás y regular su uso a partir de análisis científicos.

El encuentro fue convocado por el secretario de Recursos Hidricos, Javier Schlegel, a partir de una inquietud planteada por diferentes entidades intermedias y técnicos y profesionales relacionados con la problemática ambiental.

De la reunión participaron la Universidad Nacional de La Pampa, La Fundación Chadileuvú, la Asamblea Permanente por los Ríos Pampeanos, referentes de la Dirección de Epidemiología, de la Subsecretaría de Ecología, del Club Náutico, de la Escuela de Canotaje, deportistas y referentes de algunas comisiones vecinales.

Estaba previsto que también participara el intendente Leandro Altolaguirre, pero pegó el faltazo.

En su lugar estuvo la directora general del Ambiente, Paola Aliaga, quien a pesar de la recomendación de varios profesionales para que se adelantará la veda de la pesca decidió esperar hasta el 1º de septiembre, le fecha estipulada para esta medida.

- ¿Qué se decidió en el encuentro?, le consultó El Diario a Schlegel.

- Primero que nada darle forma a este comité de emergencia, mantener el estatus de no permitir la inmersión y contacto directo con el agua y se está dialogando con el municipio para que adelante la veda de pesca en la laguna...esa es una actividad que regula el municipio y lo tienen que definir ellos.

- ¿Quiénes participaron del encuentro para la conformación de este comité de emergencia?

- Estuvieron representantes de la universidad, de la Fundación Chavideulú, del Club Náutico, de la Asamblea de los Ríos...varios técnicos y profesionales, como Jorge Marani que es licenciado en Recursos Naturales y Magister en Conservación del Medio Natural, Cacho del Ponti que tiene un doctorado en biología, profesionales de Epidemiología, del área de Ecología...se hizo una charla muy interesante, muy profunda y se arribó a esta idea de crear un comité para seguir la evolución de la laguna.

- ¿Cómo será ese monitoreo que realizarán?

- Dentro de unos días vamos a tener los análisis que nosotros mandamos a hacer todos los meses. Una vez que estén, que seguramente será la semana que viene, nos vamos a volver a juntar para analizar esto y unificar un criterio a seguir.

- ¿Dónde y quién costeará los análisis que se realicen?

- Lo que se decidió es que tengamos análisis quincenales para poder hacer un mejor seguimiento. Los análisis se realizarán en diferentes laboratorios especializados en el tema y los costos correrán por cuenta nuestra, es decir de la Secretaría de Recursos Hídricos.

- ¿Cuál es el balance de la reunión?

- El balance es muy buena, es una muy buena forma de empezar a analizar un tema que de verdad debería preocuparnos a todos por igual. Porque estamos hablando del cuerpo de agua que tiene la ciudad, que es el único lugar de recreación que tiene la ciudad y hay que estar a la altura que esas circunstancias demandan. Es algo que trasciende cualquier interés personal, es una cuestión que debería preocuparnos a todos.

No adelantarán

la veda de pesca

Finalmente, la comuna santarroseño decidió unilateralmente no adelantar la veda de pesca en la Laguna Don Tomás.

La recomendación surgió este martes al mediodía de un grupo de técnicos y profesionales durante la reunión que se hizo en la Secretaría de Recursos Hídricos para tratar la problemática ambiental que sufre el lugar.

Ante una consulta de El Diario, la directora general del Ambiente -Paola Aliaga, quien asistió a ese encuentro- dijo que a pesar de la sugerencia para que se prohiba la pesca esperarán hasta el 1º de septiembre, la fecha estipulada -que se extiende hasta diciembre- en la que habitualmente se determina la veda.

Comentá la nota