Crearon “Comité de Crisis” para evitar aumentos a los estatales.

Solidaridad: el gobernador dijo que el lunes recibirá a los gremios estatales. Pero no les dará buenas noticias. Al contrario, ya anunció que les pedirá que sean “solidarios en la crisis”. Puso como ejemplo que “hay productores que se están quedando sin nada”. Tampoco ayudará a los municipios, adelantó.
Con la idea de tener a mano argumentos sólidos y unificados que eviten un incremento salarial para los trabajadores estatales, el gobernador Oscar Mario Jorge decidió la conformación de un “Comité de Crisis”. Ayer, el jefe del Ejecutivo estuvo reunido con los intendentes de la provincia, que pronto salieron a declarar que las comunas afrontaban situaciones muy dificultosas.

A las diez y media de la mañana, en el salón de Acuerdos de Casa de Gobierno estuvieron también el vicegobernador Luis Campo, los ministros y secretarios del gabinete, además de 80 intendentes y presidentes de Comisiones de Fomento.

El resultado de la reunión fue la constitución de un “Comité de Crisis”, establecido por Decreto Nº 143, el que estará conformado por los ministros, secretarios, representantes de las 10 regiones descentralizadas en que está dividida la provincia, el Instituto de Seguridad Social y el Banco de La Pampa, cuyo objetivo es la evaluación y seguimiento de la situación socioeconómica de la provincia.

Coparticipación

Otro punto tratado ayer fue que debido a la situación grave por la cual pasan las finanzas provinciales, por ejemplo debido a la caída de la coparticipación, “al efectuar un aumento salarial se arrastra a los municipios y hasta hoy la Provincia podía ayudarlos, pero actualmente por la crisis todos los sectores recurren al Estado con demandas, con lo cual las posibilidades del mismo vienen en detrimento”, dijo Jorge.

Por eso “invité a los intendentes, para que tratemos en forma conjunta con los gremios las políticas salariales del sector público”.

Detalló que el costo salarial de la Provincia es del 61%, mientras que con el 39% restante se deben atender a los demás sectores.

También mencionó que la coparticipación federal de enero de 2008 en comparación con la de enero de 2009 cayó un 8,15%. Respecto a este mismo tema adelantó que la proyección es que disminuya hasta un 3%, siendo que el año pasado era del 30%, “por lo tanto vamos a una tasa negativa que nos perjudica de gran manera”.

Durante una conferencia de prensa, Jorge aclaró que los municipios son autónomos para dar los aumentos salariales o no y en qué monto. “Pero la situación de los municipios no está para que les generemos más problemas, con lo cual es necesario acordar con los mismos. Cada intendente sabe de su situación”, planteó.

Jorge comentó que el próximo lunes en horas del mediodía, mantendrá una reunión con distintos gremios estatales. “No podemos hablar de un aumento determinado todavía, -manifestó- debemos mirar el contexto nacional y evaluar los acontecimientos, nosotros les estamos reclamando un equilibrio y solidaridad en la crisis, ya que si bien están los empleados estatales, también están los productores que se están quedando sin nada, las atenciones en los hospitales que aumentan. Y este mismo problema tienen los intendentes, con lo cual debemos reunirnos todos los sectores para ver cómo aplicamos los recursos públicos de la manera más adecuada”, señaló.

Comentá la nota