Crearon la Comisión de Emergencia Agropecuaria local

A más de un mes de la publicación oficial del decreto provincial 84/09

El lunes pasado el Intendente se reunió con referentes de las Cooperativas, el HCD, la Federación de Comercio e Industria, los Bancos Provincia y Nación, INTA y ARBA para conformar el ámbito ante el cual los productores presentarán sus declaraciones juradas.

El decreto provincial 84/09 declaró estado de Emergencia y/o Desastre Agropecuario para las explotaciones rurales afectadas por sequía en todo el territorio de Buenos Aires y estableció beneficios tributarios y crediticios entre el 1 de enero y 31 de julio de 2009. A más de un mes de su publicación en el boletín oficial (el 11 de febrero), el intendente Marcelo Carignani conformó el lunes pasado a la tarde la Comisión Local de Emergencia Agropecuaria que la disposición bonaerense exige para la implementación.

El ámbito que recepcionará, analizará y evaluará en primera instancia las declaraciones juradas presentadas por los productores del Partido de San Nicolás de los Arroyos, quedó constituido mediante una reunión con referentes de diversos sectores: el secretario de Desarrollo Económico Municipal Juan Manuel Martínez, el presidente de la Comisión de Promoción y Desarrollo Sustentable del Concejo Deliberante Diego Márquez, el gerente de la Sucursal del Banco de la Nación Hugo Iribarría, el gerente de la Sucursal del Banco de la Provincia Gustavo Barreiro, en representación de la Cooperativa Agrícola de Conesa Fernando Moreno, el presidente de la Cooperativa de General Rojo Azdrúgal Levato, el presidente de la Federación de Comercio e Industria Luis Perassi, en representación de ARBA San Nicolás Cristina Baños y en representación del INTA Patricio Ros.

Procedimientos

En diálogo con EL NORTE, el coordinador de Desarrollo Rural de la Experimental de San Pedro Ingeniero Agrónomo Patricio Ros explicó respecto del procedimiento que deberán cumplir los productores: “Tienen que hacer sus presentaciones individuales de las declaraciones juradas, en las que marcarán el grado de afectación que tuvieron en sus explotaciones por consecuencia de la sequía que incidió en los distintos cultivos de cosecha gruesa en diversa magnitud. Las planillas para comenzar el trámite van a estar a disposición en las dos Cooperativas Agrícolas, que también brindarán asesoramiento a los interesados. En principio el plazo de entrega de los formularios se fijó a mediados de abril próximo. Luego, la Comisión local de Emergencia Agropecuaria se reunirá para analizar las presentaciones, que se elevarán a la Comisión provincial para su definición”.

Afectación y exenciones

Si los productores tuvieran hasta 50 por ciento de daño en los cultivos, no entran en emergencia ni desastre agropecuario. Entre el 50 y 80 por ciento, la empresa se encuentra en la primera categoría y más de 80 por ciento de afectación, en la segunda.

Al ser consultado respecto de la situación que evaluaron desde el INTA en materia de cultivos y sequía, Ros indicó: “En las recorridas rutinarias y específicas por la situación climática, vimos que en el Partido hubo una recuperación bastante importante de lotes de soja. El cultivo más afectado de los de verano es el maíz. Estimamos que nos vamos a encontrar con más solicitudes relacionadas con la emergencia que con el desastre”.

En cuanto a las exenciones impositivas señaló que en términos generales, la emergencia se traduce en una postergación en el pago de distintos impuestos, como el inmobiliario por ejemplo. En el caso de desastre, los productores quedan exceptuados del pago de impuestos inmobiliarios o en el caso que tengan juicios o algún proceso en un Banco, éstos quedan suspendidos temporariamente.

La disposición firmada por Daniel Scioli da intervención al Banco de la Provincia de Buenos Aires y a la Agencia de Recaudación de la Provincia de Buenos a fin de que adopten las medidas necesarias para la efectivización de los beneficios crediticios.

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