Crearon una comisión en el Deliberante Declararon la Emergencia en Seguridad Pública en Quilmes

Tras aclarar que no tiene ninguna incidencia en la vida de la comunidad, los concejales aprobaron la declaración. Y crearon una comisión de la que participaría la policía, foros, entidades, vecinos y especialistas en seguridad, para proponer medidas.

El Concejo Deliberante de Quilmes declaró ayer la Emergencia en materia de Seguridad Pública, y creó una comisión para analizar la problemática en el distrito.

La Emergencia es una cuestión simbólica porque no incide en nada , reconoció el titular del Cuerpo, Gustavo Filaretti, pero la comisión al menos permitirá reunir a distintos actores sociales para ver cómo puede cada uno colaborar con el estado municipal y así buscar mejorar la seguridad .

Entre estos actores sociales que participarían de la comisión, se contaría a especialistas de la Universidad de Quilmes, gente del Consejo del Menor y la Familia, diversos profesionales que pudieran aportar desde su conocimiento y experiencia . Se sumarían los comisarios y los foros de seguridad.

Filaretti admitió que el Departamento Ejecutivo municipal no tiene responsabilidad directa en la seguridad pública, pero sí en algunas de las cosas preventivas, como la falta de iluminación. Quizás esta comisión, junto a los foros de seguridad, junto a los vecinos, puedan auxiliar para reforzar esto y darle al Ejecutivo las herramientas necesarias para resolver la inseguridad, que es un problema mucho más complejo, y excede a la ciudad de Quilmes .

El tema de la inseguridad da para la especulación política; y muchos sólo apelan al discurso represivo, pensando que así se podrá resolver el problema. Pero si nos ponemos a reflexionar, estas medidas represivas sólo son necesarias a veces, hay que evaluar el problema de fondo que es por qué esta sociedad llega a tales niveles de violencia e inseguridad , dijo el concejal.

CAMARAS

Los ediles pidieron además al Ejecutivo que analice la posibilidad de colocar cámaras filmadoras en distintos puntos de la ciudad. Este es un proyecto de resolución que sólo invita al Ejecutivo a analizar la posibilidad de instalar cámaras como medida preventiva, como hay en otros distritos , explicó el titular del Cuerpo.

Cabe destacar, que también se aprobó en la oportunidad, la declaración de Interés Municipal al sistema de seguridad vecinal instalado entre las calles Cabral, Levalle, Bermejo y Falucho, en Bernal. Se trata de los timbres comunitarios, que se encuentran en la calle, se accionan con pulsadores cuando un vecino es víctima de un delito, y a su sonar salen todos los vecinos a la calle.

Finalmente se solicitó al Departamento Ejecutivo que proponga a la Provincia se declare la Emergencia en Seguridad Pública en todo el territorio bonaerense. Este proyecto sumó la justa adhesión de 13 voluntades, dado que el oficialismo prefirió abstenerse.

En una segunda sesión extraordinaria, los concejales de Quilmes elevaron un pedido de informes al Ejecutivo, sobre los dichos del secretario de la Producción, Guillermo Robledo, en PERSPECTIVA SUR. Se recordará que el funcionario había expresado una secuencia de hechos relativos a la llegada de Francisco Gutiérrez al poder municipal de Quilmes, y la presunta reacción de Aníbal Fernández, a quien relacionaba con el narcotráfico.

Comentá la nota