Crearían un destacamento de bomberos

La fuerte atención que se está poniendo por estos días en revalorizar los talleres ferroviarios daría lugar a la creación de un destacamento de bomberos, una especie de sucursal del histórico cuartel de calle Winter, con la finalidad de ganar en operatividad ante las urgencias que se presenten desde Villa Belgrano y los barrios de la periferia norte.
Camino a esa meta, ya se iniciaron gestiones extraoficiales ante el Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (Inaes) para obtener el permiso estatal que habilite a la inclusión de los coche bomba y una dotación de efectivos en los galpones del ferrocarril.

Eduardo Naya, ex jefe de bomberos a nivel local y actual presidente de la cooperadora que aporta fondos para esa fuerza, indicó que se trata de un "anhelo viejísimo", que busca dotar de mayor efectividad al servicio hacia Villa Belgrano, teniendo en cuenta la problemática de las vías férreas.

"Sería bueno constituir una especie de destacamento para hacer una pequeña avanzada sobre los puntos que están alejados del centro, del otro lado del paso a nivel de Rivadavia", le comentó Naya a La Verdad.

A modo de reseña explicativa, Naya señaló que al galpón que podría albergar a la flota de bomberos "lo venimos usando desde hace muchos años a préstamo, pero a raíz del impulso que se le está dando a toda esa zona renovamos las esperanzas de que nos den ese predio".

"Hemos hecho la petición de manera extraoficial ante el Inaes. Pero más allá de la autorización legal, necesitamos tiempo para acomodar instalaciones", advirtió.

Naya agregó que "hace unos cuantos años bomberos tiene un sitio cerrado en el que se reparan vehículos, se guarda equipamiento. Se sabe que la sede de Winter, por la cantidad de móviles de que dispone, ya va quedando chico para el parque automotor".

"En la actualidad estamos haciendo uso de la tenencia precaria que da el Estado por quince años. Entonces eso permite gestionar la instalación de una dependencia en ese lugar, para trasladar allí una mínima dotación", se esperanzó.

El ex superintendente de Seguridad Siniestral de la provincia de Buenos Aires, función que ejerció hasta su retiro, no quiso aventurar un plazo, "pero en principio, la posibilidad es bastante potable".

"Inclusive, se abraza el sueño de instalar una escuela con clases teóricas y prácticas y hasta dándole participación a los bomberos voluntarios de la zona", completó.

El probable desembarco de una sede de bomberos en la Cooperativa Ferroviaria se condice con la idea de descentralización que se viene barajando dentro de la fuerza, idea que incluye la apertura de sendos cuarteles en las localidades del distrito.

De éstas últimas, la más avanzada en proyectualidad aparenta ser la de Morse, aunque por ahora no se sabe cuando empezaría a funcionar.

Comentá la nota