Crearían un Banco de Desarrollo para proyectos municipales

El Ministerio de Economía de la Nación está trabajando en la creación de un Banco de Desarrollo que, entre otras cosas, incluiría un capítulo de asistencia a los proyectos que se lleven a cabo en los distintos municipios.
Así lo confirmó el subsecretario de Asuntos Municipales bonaerense, Juan de Jesús, luego de mantener una reunión con el ministro Amado Boudou con el objetivo de conversar sobre alternativas para las comunas a desarrollarse en el corto y mediano plazo.

El proyecto sería una reedición del Banco Nacional de Desarrollo (Banade) que utilizaría fondos del Anses y otros aportes con el objetivo de financiar emprendimientos productivos. Pero contendría un capítulo especial de asistencia a las inversiones que se hagan en los municipios. El financiamiento podrá ser tomado por las empresas que las comunas contraten para realizar las obras.

De Jesús se entusiasmó con esta alternativa porque si bien hay programas de Nación que implementan los diferentes ministerios "se podrán contemplar créditos a pequeña escala" para las necesidades comunales. De esta forma "se puede tener una nueva visión de la gestión y trabajar sobre la demanda" explicó de Jesús, en cuanto a que los municipios pueden peticionar fondos, mediante los empresarios, para realizar las obras que considere prioritarias para su desarrollo. "Es asistencia a los gobiernos locales, incorporando el tema del desarrollo local" agregó el funcionario provincial.

La reunión incluyó otros temas relacionados con la economía municipal y Boudou confirmó que las obras públicas van a continuar, fundamentalmente las que generen mucha utilización de mano de obra y que sirvan a lo productivo de cada municipio. Además se está estudiando la posibilidad de asistencia para programas de mano de obra intensiva con aportes del Tesoro Nacional para los gobiernos locales.

El subsecretario de Asuntos Municipales detalló que los municipios "van hacia tres caminos: el desarrollo local, la autosustentabilidad económica y la creación de condiciones en el territorio para captar inversiones". Y entendió que "debe existir una articulación de los municipios, de cooperación y complementación, con la Provincia y con Nación. Tiene que compatibilzarse lo local con lo global", insistió de Jesús.

Comentá la nota