Crearán en Villa Mercedes una Escuela Técnica de Mecatrónica

Crearán en Villa Mercedes una Escuela Técnica de Mecatrónica

Brindará una formación novedosa que fusiona la mecánica con la informática y la electrónica.

La ciudad contará pronto con una nueva escuela técnica dedicada a una de las disciplinas más modernas a nivel mundial. La Universidad Nacional de San Luis (UNSL) comenzará durante el año próximo o a más tardar en el 2016 a brindar un colegio que permita formar Técnicos en Mecatrónica. Será la primera escuela en su tipo del país con una orientación que fusiona la mecánica, la informática y la electrónica y dará formación a jóvenes que deseen ser ingenieros.

El pasado 26 de setiembre, durante su disertación en el marco del ciclo de conferencias del Plan Estratégico 2014-2025, el rector de la UNSL, Félix Nieto Quintas, anunció la creación de una escuela técnica que hará punta en el país y que formará a los jóvenes en una de las disciplinas que posee mayor requerimiento desde el sector industrial. La Facultad de Ingeniería y Ciencias Agrarias (FICA) de la Universidad Nacional dicta desde el año 2011 la Ingeniería en Mecatrónica, pero la intención es formar a jóvenes en el nivel secundario con las bases necesarias para afrontar esa carrera de grado.

“La mecatrónica es una disciplina que ha surgido como una necesidad del sistema productivo hace muy poco tiempo, a nivel mundial esta ingeniería no lleva más de 10 años. Es la fusión entre la mecánica, la electrónica y la informática; todas ellas se fusionan dentro del sistema productivo y originan la necesidad de contar con un profesional que sea competente en esas áreas de conocimiento que históricamente han estado separadas”, explicó Mario Rodríguez, subsecretario de Enseñanza Preuniversitaria de la Universidad Nacional de San Luis.

El hombre que forma parte de la Secretaría Académica de la institución educativa, aseguró que las negociaciones y diálogos para instaurar este colegio técnico están muy avanzadas, e incluso esta semana viajará rumbo a Buenos Aires para presentar las ideas al Instituto Nacional de Educación Tecnológica (INET) que valida y homologa los títulos técnicos en el país.

Comentá la nota