Crearán una Unidad de Costos para analizar la inversión en educación

Crearán una Unidad de Costos para analizar la inversión en educación
El ministro de Educación, Walter Flores, recibió a técnicos de la Subsecretaría de Planeamiento Educativo de la Nación, quienes pondrán en marcha en la Provincia una Unidad de Observatorio de Costos, destinada a analizar la información sobre los fondos que se invierten en el sistema educativo local.
“Esto permitirá conocer el gasto concreto y a partir de este diagnóstico realizar los ajustes necesarios”, remarcó el jefe de la cartera educativa.

Los técnicos de la Subsecretaria de Planeamiento Educativo, Cecilia Remorini y Susana Lumi mantuvieron una reunión de trabajo con el ministro Flores; la secretaria de Gestión Educativa, Rita Abdala; el subsecretario de Coordinación Administrativa, Gustavo Varas y la directora de Planeamiento Educativo, Sonia Torres.

El ministro Flores expresó que, en razón de incremento del presupuesto educativo, desde el Consejo Federal preocupaba “ver cómo y en qué se gastan los recursos que todos los argentinos destinamos a educación”.

Por eso, el ministro aseguró que “será importante este trabajo conjunto entre técnicos de la Provincia y Nación para avanzar en la conformación de esta unidad”, porque permitirá “conocer el gasto real y a partir de ese diagnóstico realizar los ajustes y correcciones necesarias”.

Después de la reunión, la coordinadora del proyecto, Susana Lumi, expresó que “nos llevamos una buena impresión porque este ministerio quiere apoyar fuertemente la iniciativa” y sobre el proyecto aclaró que “la idea del trabajo es realizar un mejor aprovechamiento de la información, que esta dispersa y poco aprovechada”.

Al mismo tiempo, la funcionaria de Nación explicó que “este es un proyecto de trabajo conjunto y asistencia técnica que no termina en la labores, sino que requieren un horizonte y necesitan ser sostenidas en el tiempo”.

UNIDAD DEL OBSERVATORIO DE COSTOS

Depende de la Subsecretaría de Planeamiento Educativo a cargo de Osvaldo Devries y fue creada con la finalidad de efectivizar y equilibrar la asignación de los recursos para el funcionamiento de los sistemas educativos provinciales; basados en el mayor conocimiento de las variables económicas que estos manejan.

En este sentido le compete a la UOCs la vinculación con las áreas que trabajan en forma directa con los datos acerca de costos educativos jurisdiccionales. Los objetivos son: producir información confiable para un mejor análisis de los costos, informes periódicos sobre gasto educativo total y salarial, indicadores básicos de costos educativos, estimación de costos de líneas de acción específicas, entre otros.

Comentá la nota