Crearán un transporte comarcal para unir los municipios cordilleranos

El Gobierno provincial encargó a una universidad un estudio de campo para elaborar el proyecto de un sistema de transporte comarcal que una todas las localidades del noroeste, desde Lago Puelo hasta Corcovado, ante el pedido de los intendentes por la necesidad de la gente de contar con un servicio público que hoy sólo existe y con muchas deficiencias en las ciudades de Esquel y Trevelin
En estos momentos técnicos de la Universidad Hernandarias, que ya han realizado este tipo de relevamientos en otros puntos del país, recorren la zona para detectar las necesidades reales, a partir de lo cual se elaborará un proyecto que se presentará antes de fin de año y que podría ser manejado por el sector público, privado o mixto.

Así lo adelantó ayer el subsecretario de Transporte Multimodal, Julio Otero, quien recordó que ya «el año pasado empezamos a hacer distintos tipos de auditorías, trabajamos coordinados con el Ministerio de Educación analizando el transporte escolar en la Comarca, donde hay una gran demanda de este servicio, y veíamos la falta de transporte público en muchos lugares y la falta de conectividad entre distintas localidades de la Comarca de los Andes».

Esto surgió de «un reclamo permanente de parte de los intendentes» y era un tema de agenda en todas las reuniones con el gabinete de infraestructura, «por eso participan todos los municipios en esto y hay representantes municipales en la formulación del proyecto», señaló el funcionario.

Según Otero, está la firme decisión de que «a fines de este año tenemos que tener el proyecto absolutamente terminado, consensuado y estudiada la forma de financiamiento», para lo cual «se inició un estudio y ya se está realizando el trabajo de campo, el relevamiento, para poder determinar un sistema de transporte comarcal que sería la primera etapa del sistema de transporte de la provincia, que después seguirá por el resto de las comarcas».

El objetivo es «que sea un sistema abarcativo de todos los servicios, transporte escolar, comunitario, interurbano», ya que de alguna forma «todos estos servicios, que también abarcan el tema del turismo, pueden estar absolutamente integrados en un sistema de transporte», y se verá después del estudio «las propuestas que se puedan formular respecto a servicios que pueden llegar a ser brindados por el Estado, por los privados como sucede actualmente o por sistemas mixtos», explicó Otero.

El subsecretario reconoció finalmente que en esa zona de la provincia, «al no tener un servicio público instalado, a la gente que no tiene un vehículo la vida le resulta más cara, porque tiene que tomar un taxi, un remis o esperar que un vecino lo lleve hasta el juzgado o que vaya al hospital».

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