Crearán sociedad anónima para manejar los recursos hidrocarburíferos y mineros

Lo anunció el gobernador Walter Basilio Barrionuevo. También dijo que se reglamentará el artículo 84 de la Constitución de la Provincia para que las regalías mineras vuelvan a los pueblos donde están radicados los yacimientos en explotación.
El gobernador de la Provincia, Walter Basilio Barrionuevo, anticipó que en pocos días se presentara el proyecto de ley de operación de un ente autárquico denominado Geología y Minería S.A., que tendrá por objeto constituir una sociedad anónima con participación estatal mayoritaria y del sector privado, que se encargará del "desarrollo de todo lo que tenga que ver con los yacimientos hidrocarburíferos y también de la minería en general".

"Este tipo de actividades el Estado solo no las puede hacer, no tenemos recursos humanos, no tenemos la experiencia suficiente para hacer esto, entonces hay que convocar al capital privado", afirmó en declaraciones a la prensa.

Por otro lado, estimó necesario "solucionar el tema de las regalías mineras reglamentando el articulo 84 de la Constitución de la Provincia; es justo que lo producido de la actividad minera vuelva a los municipios en donde se encuentran los yacimientos mineros que se explotan", sostuvo.

La Carta Magna establece que el Estado "afectará preferentemente lo que recaude por regalías o derechos de explotación minera a la realización de programas de desarrollo y obras de bien común en los departamentos, municipios o zonas donde se encuentren los yacimientos o sustancias que generen la percepción de los mismos".

En otro orden, el gobernador anunció la intención de "cambiarle la cara a la producción ganadera y a la producción láctea" de Jujuy y en este sentido dijo que se firmará un convenio con el Gobierno nacional. "No será tan solo un trabajo con el Estado, tiene que estar la actividad privada también, principalmente la Unión Cañeros Independientes de Jujuy y Salta, y las entidades empresariales en general", indicó.

Comentá la nota