Crearán reservas naturales urbanas en Villa Pehuenia

Es en respuesta al crecimiento y a la expansión urbana producida en los últimos años. Permitirá que los espacios protegidos conserven la diversidad biológica nativa.
Neuquén > Ante la necesidad de regular y proteger las áreas naturales en la localidad de Villa Pehuenia, el municipio aprobó este mes, mediante ordenanza, la creación de Reservas Naturales Urbanas.

La medida se llevó a cabo en respuesta al crecimiento y a la expansión urbana producida en los últimos años. Permitirá que los espacios protegidos conserven la diversidad biológica nativa, además de favorecer a la protección de los paisajes originales, según especifica la Ordenanza Nº 082/10.

"Servirá para ofrecer a la comunidad y al turista como espacios para la educación, investigación, interpretación ambiental y esparcimiento", especificó el intendente de la localidad, Mauro del Castillo.

El documento señala que toda la Reserva Natural Urbana deberá encuadrar en una de las categorías creadas, o coexistir en varias. Las cuales se dividen en: Área Natural de Uso Múltiple, Uso Restringido, y por último Área Intangible.

Relevamiento

Para llevar adelante el proyecto la Dirección de Planeamiento, Obras y Servicios Públicos realizará un relevamiento de las zonas susceptibles de ser consideradas Reservas Naturales Urbanas.

Además, junto a este organismo trabajarán profesionales, tales como guardaparques, designados por el ejecutivo municipal.

Primer mirador

El 19 de enero se anunció la afectación del "más importante" espacio verde, según especificó la Resolución Nº 055/10, y se inauguró el primer mirador de la reserva creada.

En el primero de los casos esto se justificó por la presencia de tres lagunas y una gran diversidad de flora y fauna nativa. "Encontramos Ciprés de la Cordillera, Araucaria, Radal, Ñire, Maitén como así también Pato Zambullidor, Bigua, Coipo, Peces Autóctonos como el Puyén y el Pejerrey Patagónico, entre otras especies", dictó el documento.

El espacio protegido consta de 328.145,4 metros cuadrados, lo que lo convierte en la principal Reserva Natural Urbana de la Localidad. Su denominación, será escogida mediante una metodología que incluya la participación de los alumnos de todas las escuelas de la localidad.

Comentá la nota