Crearán el Registro Provincial de Menores Extraviados

Crearán el Registro Provincial de Menores Extraviados

Representantes de la cartera provincial y nacional se reunieron para diagramar la creación de este proyecto.

La secretaria de Niñez, Adolescencia y Familia, Silvina Sadir, se reunió con la coordinadora del Registro Nacional de Información de Personas Menores Extraviados, Cristina Fernández, y su equipo técnico para diagramar la creación delRegistro Provincial de Menores Extraviados en Jujuy.

Sadir indicó que se sometió a análisis diversas líneas de acción a implementar a la brevedad, conforme al registro de menores perdidos y, al mismo tiempo, se estableció una pauta de trabajo con Nación. En este marco, se prevé dictar charlas, capacitaciones y talleres en distintas instituciones educativas de toda la provincia y, además, se definirá la asistencia a brindar por parte de la Secretaría en caso que se detecte alguna denuncia de un menor extraviado.

"Seguramente se va a trabajar en conjunto con el Ministerio de Gobierno y Justicia y Derechos Humanos, que llevarán adelante el registro", anticipó.

Por su parte, Fernández manifestó que "este trabajo articulado entre Nación y Provincia se viene realizando desde hace unos años y, a través de los CAINAF, se brindará asistencia a la nómina de la cantidad de chicos que hacen abandono voluntario de su domicilio", por lo cual se estima que esta tarea "terminará en el mes de octubre".

Algunas de las causas por la que los chicos y/o adolescentes toman la determinación de fugar de sus hogares son maltrato infantil intrafamiliar, situaciones de abuso emocional, niños o niñas testigos de violencia de género, rechazo de padres a elecciones de parejas de sus hijos.

Al respecto, Fernández dijo que "los chicos dan alertas antes de abandonar voluntariamente sus domicilios y es responsabilidad nuestra, del Estado, tanto provincial como nacional, tratar de prevenir estas situaciones, decirles a los chicos que antes de irse tienen la posibilidad de llamar al 102 en Jujuy y al 142 en la Nación".

Consultada sobre si esta situación podría derivar en un caso de trata de personas, la Coordinadora puntualizó que "esto puede terminar siendo un delito de trata, pero no necesariamente y no siempre". "No negamos que la trata existe y creemos que si no asistimos rápidamente a esa niña o adolescente que abandona su domicilio puede ser reclutada en una red de trata", completó.

Comentá la nota