Crearán un registro impositivo de información sobre alquileres

Así se desprende de una resolución del municipio de Comodoro Rivadavia, que establece un régimen de información respecto de aquellos bienes inmuebles que resulten objeto de locación, sublocación, cesión de uso, Ieasing, o cualquier otra forma, mediante la que exista la obligación de pago de un inquilino por el usufructo de una propiedad.
El registro de alquileres regirá en aquellos casos donde se desarrollen actividades comerciales, industriales, profesionales, de recreo o con fines turísticos. (Foto de archivo).

El registro de alquileres regirá en aquellos casos donde se desarrollen actividades comerciales, industriales, profesionales, de recreo, y/o con fines turísticos. Se sustanciará, por ende, el régimen de información de la "locación", donde se establece que para determinar el importe mensual del alquiler deberá adicionarse al valor acordado por las partes, los montos que por cualquier concepto se convengan como complemento del mismo, prorrateados en los meses de duración de la locación.

Ese régimen se constituye como obligatorio también para quienes actúen como terceros o inmobiliarias, y deberá cumplimentarse al momento de concretarse el alquiler del inmueble. Además, la información relativa deberá ser presentada ante el fisco municipal mediante confección de declaración jurada, que entre otros datos deberá incluir: razón social o apellido y nombre, domicilio real o legal, y Nº de CUIT del agente de información.

También deberá incluirse el carácter del agente de información (locador/inmobiliaria), la ubicación física del inmueble, actividad a la que se destinará el uso, plazo de la "locación" y valor mensual.

En cuanto a los casos en que existe pluralidad de locadores (condominios), se estipula que deberá será quien perciba el mayor valor el que dará cumplimento al régimen. En caso que varios condóminos perciban igual importe y a su vez este sea el de mayor valor, la presentación deberá ser cumplimentada por quien tenga el Nº de CUIT/CUIL más bajo.

La periodicidad en esta presentación deberá registrarse por cuatrimestre, con un plazo de hasta el día 15 del mes inmediato posterior al periodo a informar. Esto se efectuará a través de la utilización de un programa aplicativo denominado "locaciones", que se encontrará operable a partir del 26 de febrero, e implica la transferencia electrónica de datos a la página de ingresos brutos del municipio.

Comentá la nota