Crearán un registro de contribuyentes

Servirá para mejorar el cumplimiento de los pagos con un control basado en categorías y "multas a deudores".
A partir de julio, los contribuyentes salteños integrarán una base de datos a través de la cual se podrá conocer cuál es su situación fiscal. Esto se llevará adelante con la implementación del Registro de Riesgo Fiscal, que servirá para mejorar los niveles de cumplimiento de obligaciones tributarias formales y materiales.

Con la resolución 09/2009 de la Dirección General de Rentas de la provincia, se pondrá en marcha un registro de categorización de los contribuyentes y/o responsables de los tributos que se encuentran bajo la órbita del organismo.

A través de esto, se determinará el "riesgo fiscal" que cada uno de los inscriptos en actividades económicas, cooperadora asistencial e inmobiliario rural representen para el Estado.

La resolución

Según lo establecido en la resolución, se determinarán cuatro niveles que serán definidos como: A, sin riesgo fiscal; B , bajo riesgo fiscal; C, medio riesgo fiscal y D, alto riesgo fiscal. Las categorizaciones se harán de manera trimestral -a partir de julio-, y aquellos contribuyentes que hayan regularizado su situación serán recategorizados en el período siguiente.

"La clasificación se iniciará en junio, y los que estén ubicados dentro del grupo D tendrán un tiempo hasta fin de año para regularizar su situación. A partir del próximo año se empezará a cobrar multas a quienes no mejoren su situación", explicó el director de Rentas, Diego Dorigato.

Con respecto a las multas, Dorigato explicó que "es algo que se definirá con otra resolución, pero prevemos que se tratará del incremento en las alícuotas de los sistemas de recaudación de nuestra dirección. Pero aún no se definieron concretamente los parámetros y las sanciones para cada uno de los niveles".

"Todo esto se enmarca dentro del programa Cultura Tributaria, que llevamos adelante para mejorar el comportamiento de los contribuyentes", concluyó.

Comentá la nota