Crearán otros tres juzgados Contenciosos en la Provincia

Lo resolvió la Comisión del Mapa Judicial. La Cámara de Apelación platense dejará de atender casos de Trenque Lauquen.
El fuero Contencioso Administrativo bonaerense se seguirá expandiendo. A los 21 juzgados que actualmente están en funcionamiento, se agregarán otros 3 tribunales, uno de ellos en el Departamento Judicial La Plata. Esta decisión, junto a otra que implica quitarle incumbencias a la Cámara de Apelación platense del mismo fuero, se resolvieron en las últimas horas en el marco de una reunión de la Comisión del Mapa Judicial.

Ese cuerpo en el que conviven jueces, abogados, representantes del Ejecutivo provincial, de la Suprema Corte y legisladores, acordó en los últimos días crear otros 3 juzgados Contenciosos, uno en La Plata, otro en San Isidro y, el restante, en Lomas de Zamora.

De esta manera, en La Plata habrá 4 juzgados de ese fuero, que se sumarán a los que presiden Luis Arias, Ana Logar y Federico Terrier.

Estos tribunales se encargan, básicamente, de los litigios que entablan los particulares contra decisiones u omisiones del Estado provincial. Y, por ser sede de una gran cantidad de oficinas públicas y del propio Ejecutivo bonaerense, La Plata es el único departamento judicial con 3 tribunales Contenciosos.

Según se explicó, la decisión de crear un cuarto juzgado en La Plata responde al "cúmulo de causas" que se tramitan en los actuales tres tribunales del fuero. "Por ejemplo, todas las causas que involucran al IOMA se ventilan en ese departamento judicial", se explicó.

Pero además, la Comisión del Mapa Judicial resolvió que la Cámara de Apelación en lo Contencioso Administrativo platense deje de resolver los recursos que se plantean contra decisiones que adopta el único juzgado que funciona en Trenque Lauquen.

Cuando se reforme la ley de funcionamiento del fuero, esos asuntos pasarán a manos de la Cámara de Apelaciones de San Martín, que atiende además las causas generadas en ese distrito, La Matanza, Morón y San Isidro.

ALCANCES DE LA LEY

A partir de la resolución de la Comisión del Mapa Judicial, ahora el Ejecutivo provincial deberá girar un proyecto a la Legislatura para que apruebe la creación de los nuevos órganos judiciales.

Actualmente hay un juzgado en lo Contencioso Administrativo en cada Departamento Judicial (Azul, Bahía Blanca, Dolores, Junín, Mercedes, Necochea, Pergamino, San Nicolás, Trenque Lauquen, Zárate-Campana, La Matanza, Lomas de Zamora, Morón, Quilmes, San Isidro y San Martín), excepto en Mar del Plata donde hay 2 y en La Plata donde funcionan 3.

Con la reforma, como se dijo, San Isidro y Lomas de Zamora tendrán 2 y La Plata, pasará a contar con 4.

En tanto, si bien se modificarán las competencias de las Cámaras de Apelación de La Plata y Mercedes, se mantendrá la estructura de las 4 instancias de revisión del fuero (las dos restantes funcionan en San Nicolás y Mar del Plata).

AUTORIDADES

El Colegio de Magistrados y Funcionarios del Poder Judicial de la provincia de Buenos Aires eligió autoridades y designó como presidente al Dr. Carlos Lami (San Martin). En tanto, fueron electos Enrique Gorostegui (La Plata) como vicepresidente primero y Manuel Fernández Daguerre (Mar del Plata), como vice segundo.

Comentá la nota