Crearán la "Oficina de la Nocturnidad" para denunciar actos de violencia y/o discriminación de 'patovicas'

En medio de la polémica por el crimen de Juan Andrés Maldonado a manos de supuestos patovicas en la ciudad de Berisso, el Concejo Deliberante platense sancionará luego de varios meses de demora, la creación de una Oficina de la Nocturnidad.
El proyecto de la concejal por la Coalición Cívica, Susana Sánchez prevé la creación de esta oficina, la cual tendrá a cargo la supervisión y la fiscalización de las actividades de control, de admisión y de permanencia que se practiquen en la organización y explotación de eventos y espectáculos públicos como así también tomar las denuncias de los jóvenes en términos de agresiones físicas.

Dicha dependencia estará integrada por representantes de la Secretaría de Salud; Control Urbano y el Sindicato de Control de Admisión y Permanencia (SUTCAPRA) y tendrá por finalidad llevar un Registro Municipal de trabajadores y empresas dedicadas a la actividad de control de admisión y permanencia, llevar el control de la matrícula de los trabajadores de la actividad, observando que los mismos reúnan los requisitos establecidos por la ley 13.964 y los que en consecuencia se dicten, colaborar con las tareas de la institución provincial que se encargará de realizar el examen de aptitud psico-físico a los postulantes, de acuerdo con la ley 13.964, recibir denuncias de los jóvenes, llevar estadísticas sobre infracciones cometidas en el ámbito de la actividad de control de admisión y permanencia y desarrollar cursos de capacitación para el trabajador dedicado a la actividad de control de admisión y permanencia.

"La Ley nacional 26.370 intenta dar una respuesta. A su vez la ley 13.968 hace lo suyo a nivel provincial. Sin embargo queda todavía el perfeccionamiento jurídico en el ámbito municipal. Las facultades municipales surgen de la misma Ley Orgánica de las Municipalidades. Corresponde a la función deliberativa municipal reglamentar la habilitación y el funcionamiento de los espectáculos públicos como asimismo la prevención y prohibición del acceso para el público, por cualquier medio, a espectáculos, imágenes y objetos que afecten la moral pública, las buenas costumbres y los sentimientos de humanidad, particularmente cuando creen riesgos para la seguridad psíquica y física de los concurrentes o de los participantes (Artículo 27 Ley Orgánica de las Municipalidades)", señala la edil en los fundamentos de la iniciativa que será aprobada este miércoles.

"Con esta oficina , los jóvenes y /o sus padres podrán realizar denuncias ante cualquier acto de violencia y/o discriminación. Además contempla ,el registro y los éxamenes psicofísicos por parte de los controladores de la nocturnidad", explicó la edil.

En ese mismo sentido, Sánchez agregó que "esta oficina está creada en beneficio de la comunidad y de sus miembros mas perjudicados hasta la fecha , LOS JOVENES. En un marco de protección , prevención e información como todos los trabajos que hemos estado realizando hasta la fecha desde mi despacho".

Comentá la nota